Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

conrado hernández, España, Cuba, CNI, Carlos Lage, Pérez Roque

Un vídeo sobre la destitución de Lage y Pérez Roque se presenta a altos cargos del PCC, las FAR y el gobierno

El vídeo contiene comentarios críticos de ambos ex dirigentes sobre Machado Ventura, Fidel y Raúl Castro, y también habría llegado al gobierno venezolano.

Comentarios Enviar Imprimir

Un vídeo que aborda los motivos de la destitución del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque se presenta desde mediados de abril a reducidos grupos de oficiales de las Fuerzas Armadas (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT), así como a dirigentes del Estado y el Partido Comunista (PCC), informó el diario estadounidense El Nuevo Herald.

Una fuente vinculada al gobierno, citada por la publicación, dijo que las exhibiciones se realizan bajo "total hermetismo" en una sala del edificio del Comité Central.

El material contiene comentarios comprometedores de Lage y Pérez Roque en torno a Fidel y Raúl Castro, y al vicepresidente primero, José Ramón Machado Ventura.

Un diplomático latinoamericano radicado en La Habana dijo al diario que el vídeo ha sido puesto también en conocimiento de "las altas esferas del gobierno venezolano".

De acuerdo con El Nuevo Herald, diferentes versiones coinciden en que el material incluye conversaciones de Lage y Pérez Roque con chistes relativos a la enfermedad y los años en el poder de Fidel Castro, y cuestionamientos sobre la capacidad de Raúl Castro para dirigir el país.

En una grabación hecha presuntamente después de la instauración de un nuevo Consejo de Estado, realizada el 24 de febrero de 2008, hay alusiones críticas a la designación de Machado Ventura, a quien se califica como "el hombre del bisoñé". También aparecen fragmentos de una reunión del Buró Político en la que Raúl Castro fustiga el comportamiento de ambos dirigentes.

Según una de las fuentes, "Raúl Castro relata en el vídeo que invitó a Jaime Crombet [vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular] para que escuchara lo que decía 'su yerno' sobre el Comandante y la dirigencia histórica del país". Crombet, es padre de Tania Crombet, esposa de Pérez Roque.

Al parecer, la mayoría de las grabaciones comprometedoras fueron hechas en una finca campestre del empresario cubano Conrado Hernández, representante de los intereses comerciales del País Vasco en la Isla y amigo de Lage desde la infancia.

Hernández, actualmente preso, habría decidido grabar las conversaciones de Lage y Pérez Roque con el propósito de entregar "evidencias" a la inteligencia española sobre la forma de pensar de la nueva generación de líderes cubanos y los cambios que se avecinaban en la Isla, según versiones de prensa.

Hernández, delegado de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), del gobierno regional vasco, fue detenido el 14 de febrero en el aeropuerto internacional de La Habana, cuando se disponía a viajar con su esposa a Bilbao. El 27 de febrero la oficina de la SPRI en La Habana fue sometida a un registro policial, que concluyó con la incautación de numerosos documentos.

Apenas 72 horas después del registro, el 3 de marzo, apareció la Nota Oficial del Consejo de Estado anunciando que Lage y Pérez Roque eran "liberados" de sus respectivos cargos, pero sin explicar los motivos del cambio.

De acuerdo con El Nuevo Herald, como parte de la investigación fue detenido además el doctor Raúl Castellanos Lage, subdirector del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCC) de La Habana.

Castellanos era responsable de las inversiones en esa institución, y mantenía estrechos vínculos con Hernández y la SPRI.

La situación de Conrado Hernández y su presunto vínculo con la inteligencia española no ha sido públicamente esclarecida.

A las dudas en torno a él se sumaron esta semana las revelaciones de que un equipo de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, servicio secreto) de España fue "relevado" de Cuba.

Reportes de la prensa española indicaron que los agentes se desplazaron a la Isla para investigar las actividades de una veintena de miembros de la organización terrorista vasca ETA que residen en Cuba.

El diario El Mundo, afirmó que los agentes no contaban con autorización de La Habana para realizar sus investigaciones.

Hernández mantenía fuertes nexos con el grupo empresarial vasco UGAO, establecido en Cuba desde 1987 y presidido por el etarra José Miguel Arrugaeta San Emeterio.

UGAO ha financiado proyectos en sectores como la energía térmica, la industria ligera y los servicios de salud, aportando tecnología avanzada a la Isla. Un empresario español citado por El Nuevo Herald dijo que Hernández era "el eslabón entre la gente de UGAO y el gobierno cubano".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.