Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Encuesta: Concierto de Juanes

Una aplastante mayoría cree que la quema de discos genera una 'imagen negativa' del exilio

Según un sondeo de Bendixen&Associates para el Cuba Study Group, el 47% se opone al viaje del artista colombiano a la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Una encuesta del Cuba Study Group (CSG) reveló este miércoles que el 74% de los entrevistados considera que la destrucción de discos y la quema de camisas de Juanes, "por parte de elementos extremistas de la comunidad cubano-americana", genera una "imagen negativa" de los exiliados.

El sondeo, realizado por la compañía Bendixen&Associates, asegura que el 47% se opone al concierto de Juanes en la Isla, el 27% se muestra favorable y el 26% no tiene opinión.

"Nosotros continuamos confiando en la fuerza de los intercambios culturales para reforzar las relaciones con el pueblo cubano. El concierto, si se efectúa responsablemente, puede servir como una oportunidad para difundir un mensaje de esperanza y de solidaridad", indicó Carlos Saladrigas, copresidente del Cuba Study Group.

Sin embargo, Saladrigas aclaró que "es importante que se escuche la voz de la comunidad de exiliados", y por eso su entidad ha dado a conocer la encuesta.

El sondeo refleja que, dentro de la mayoría que se opone al concierto, el 85% considera que Juanes ignora la realidad cubana.

"Esto sugiere que Juanes podría lograr mayor apoyo por parte de la comunidad cubano-americana para este concierto, si demostrara que está informado sobre la verdadera situación cubana, incluyendo las violaciones a los derechos humanos, la existencia de prisioneros políticos y la ausencia de libertades individuales", apuntó el comunicado del CSG.

Además, el 50% de los encuestados está a favor de los intercambios culturales entre Estados Unidos y Cuba, el 33% en contra y el 17% carece de opinión.

"El CSG ha apoyado intercambios culturales como forma de romper el aislamiento del pueblo cubano (…) Por ello, el Grupo continúa apoyando el concierto propuesto por Juanes y le ha solicitado que no acepte restricciones por parte del régimen sobre lo que dirá, y que le envíe al pueblo cubano un mensaje de apoyo de sus hermanos y hermanas que viven en el exterior", afirmó el comunicado.

Bendixen&Associates entrevistó a 400 personas el pasado 24 de agosto, vía telefónica. La encuesta tiene un margen de error del 5%. El comunicado del CSG no precisó el área de cobertura de la investigación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 
 

Estudio de opinión sobre el concierto de Juanes en La Habana (pdf)

Descargar PDF [6,98 MB]