Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Olimpiadas Gay, homosexuales

Una delegación de homosexuales y expertos cubanos asistirá a las Olimpiadas Gay

Los juegos se realizarán en Montreal entre el 26 de julio y el 5 de agosto.

Enviar Imprimir

Media docena de homosexuales y expertos en el tema formarán parte de la delegación cubana que viajará la semana próxima a Canadá para participar en las Olimpiadas Gay y exponer los logros y los retos de la comunidad en la Isla, informó la AP.

Previstos para realizarse en la ciudad de Montreal, entre el 26 de julio y el 5 de agosto, los juegos se presentan como un foro para el encuentro fraternal de gays, lesbianas, bisexuales y travestis.

Los cubanos participarán fundamentalmente en actividades teóricas.

"El evento es fundamental para exponer lo que Cuba hace y derrumbar mitos sobre la sexualidad en este país", dijo en entrevista con la AP, Alberto Roque, quien colabora con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), el organismo que auspicia el viaje.

Por ahora, los cubanos no llevarán deportistas y el punto más importante de su participación será una conferencia magistral, el viernes 28 de julio, de Mariela Castro Espín, directora del CENESEX e hija de Raúl Castro.

Según Roque, la idea es exponer en Montreal los logros, pero también los retos que tiene la Isla para luchar contra la homofobia.

Los inicios del gobierno de Fidel Castro, en la década de los años sesenta, estuvieron marcados por la persecución y encarcelamiento de homosexuales. Actualmente parece haber in incremento de la tolerancia.

"Cuba tiene muchas cosas por superar", señaló Roque.

"Cuba no es perfecta, pero avanzó", agregó. Opinó que el "estigma" narrado por el escritor Reinaldo Arenas (1943-1990), fallecido en el exilio, no es el paradigma de la vida de un homosexual, entre los cuales él mismo se cuenta.

Arenas relató en sus libros incluyendo sus memorias tituladas Antes que anochezca, la sordidez, la persecución y la promiscuidad de la comunidad gay cubana en los setenta.

Las Olimpiadas de Canadá tendrá representación de 100 países y además del segmento teórico incluirán competencias en 35 deportes.

Los organizadores esperan recibir 250.000 visitantes para el evento.