Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

gobierno vasco, Conrado Hernández, cuba

Una delegación del gobierno vasco viaja a Cuba para interesarse por su delegado

Conrado Hernández está detenido desde febrero. Las autoridades vascas tendrían intenciones de pedir a La Habana el visto bueno para un nuevo representante.

Comentarios Enviar Imprimir

Una delegación del gobierno vasco llegará el domingo a La Habana para pedir información de primera mano sobre la situación legal y los cargos imputados a Conrado Hernández, funcionario cubano detenido a mediados de febrero, y que durante diez años dirigió la oficina de la Sociedad vasca para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) en la Isla, informó el diario El Correoen su sitio en internet.

De acuerdo con la publicación, cuatro altos cargos de la SPRI, dependiente de la Consejería vasca de Industria, Comercio y Turismo realizarán una visita de dos días a La Habana.

Además de interesarse por la situación de Hernández, la comitiva presumiblemente pedirá al gobierno de Cuba el visto bueno para un nuevo responsable de la agencia vasca en la Isla.

Como responsable de la SPRI en Cuba, Hernández actuaba como intermediario entre empresas vascas y el gobierno cubano. La policía lo arrestó en febrero, cuando estaba a punto de tomar un vuelo con destino a Bilbao, donde tenía una cita comercial. Viajaba acompañado de su esposa, según informó entonces el Diario Vasco.

El ejecutivo vasco solicitó a las autoridades cubanas permiso para desplazarse a La Habana en cuanto trascendió el arresto de Hernández. La respuesta que recibió fue que no era "un buen momento".

Más de mes y medio después, el silencio oficial sigue siendo total y se desconocen las acusaciones contra Hernández.

Según El Correo, algunas fuentes relacionaron el arresto del funcionario con la sorpresiva destitución de varios altos cargos del gobierno, entre ellos el ex vicepresidente Carlos Lage, amigo de la infancia de Hernández, y señalaron que la imputación sería "tan grave" que merecería un "castigo ejemplar".

La esposa de Hernández ha vuelto a su casa en el Vedado. Un vecino citado por el diario afirmó que, cuando le preguntan por su esposo, responde que está de viaje.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.