Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Unas 130.000 personas padecen alzheimer en Cuba, según autoridades

La cifra podría duplicarse hacia el año 2040, si no se adopta un estilo de vida sano y se descubre un tratamiento para curar la enfermedad

Comentarios Enviar Imprimir

Unos 130.000 cubanos padecen actualmente de alzheimer y la cifra puede duplicarse hacia el año 2040, si no se adopta un estilo de vida sano y se descubre un tratamiento para curar la enfermedad, advirtieron el jueves las autoridades sanitarias de la Isla, reportó la AFP.

“Se estiman en alrededor de 130.000 las personas que padecen alzheimer o una demencia relacionada, y este número se incrementará en 2.3 veces para el 2040, es decir a 300.000 personas con demencia”, dijo Juan Llibre, presidente de la Sección Cubana de Alzheimer, citado por el diario oficial Granma.

Esa cifra “representará para esa fecha el 2.7 por ciento de nuestra población, si no se logra alcanzar una cura efectiva para la enfermedad”, agregó.

En víspera del Día del Alzheimer en el mundo, Llibre señaló que “existen factores de riesgo de esta enfermedad que son prevenibles o controlables si adoptamos estilos de vida saludables y se controlan y tratan adecuadamente afecciones como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el colesterol elevado, la obesidad y el hábito de fumar”.

Indicó que el problema no es solo cubano: “En el mundo viven 38 millones de personas con demencia y esta cifra se incrementará a 115 millones para el 2050”.

Explicó que el alzheimer “es un trastorno degenerativo del cerebro, que se desarrolla en un periodo de años y es la causa más común de demencia” referida a “afectación progresiva de las funciones mentales”, entre ellas la capacidad para pensar, recordar, razonar y planificar acciones.

“Los estudios realizados en nuestra población muestran una prevalencia de demencia de una cada 10 personas de 65 años y más, similar a la observada en Europa y Norteamérica”, apuntó.

Cuba, con 11.2 millones de habitantes, posee una de las poblaciones más envejecidas de la región, después de Uruguay, debido a una baja natalidad y una masiva emigración de jóvenes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.