Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

invasión, Castro-salud

Unas 2.000 personalidades han firmado la declaración de La Habana contra una supuesta agresión de EE UU

Enviar Imprimir

Casi 2.000 intelectuales y artistas de 50 países habrían firmado ya la declaración La soberanía de Cuba debe ser respetada, que La Habana puso a circular esta semana con la firma inicial de 400 personalidades, informó ANSA.

A pesar de que varios funcionarios de Washington, incluida la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, han descartado tal hipótesis, el gobierno cubano insiste en que la Isla está bajo la amenaza de una invasión estadounidense, reforzada tras la delegación provisional del poder de Fidel Castro en su hermano Raúl.

La declaración que circula el régimen afirma que ante la amenaza "contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo" los intelectuales exigen que el gobierno de Estados Unidos respete la soberanía de Cuba.

Entre los firmantes figuran los Premios Nobel José Saramago (Portugal), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Rigoberta Menchú (Guatemala), Dario Fo (Italia), Wole Soyinka (Nigeria), Zhores Alfiorov (Rusia), y Nadine Gordimer y Desmond Tutu de Sudáfrica.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, llamó este miércoles nuevamente a los cubanos a estar "alerta" y responder "con unidad" ante la "amenaza explícita" de los "bandidos" de Estados Unidos, informó EFE.

Estados Unidos "ha proferido amenazas concretas" contra Cuba, dijo Alarcón en declaraciones a la cadena oficialista Radio Rebelde, y agregó que por eso la información sobre la salud de Castro, sometido a una intervención quirúrgica por una hemorragia intestinal, "tiene que ser cuidadosa, limitada a informar lo que resulte indispensable".

Washington tiene una ley "que establece el propósito de acabar con el gobierno revolucionario" y ha declarado que "no va a permitir un gobierno encabezado por Raúl Castro", firmó Alarcón.

El funcionario recordó que el último informe de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, aprobado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, incluye un capítulo secreto.

"¿Qué más tú quieres para darte cuenta que realmente estamos ante una amenaza muy clara, muy directa?", preguntó Alarcón.

La Administración Bush ha dejado claro que no se acercará a un régimen encabezado por el segundo hombre de la jerarquía cubana, pero tanto portavoces oficiales como miembros del gobierno han descartado la posibilidad de que Estados Unidos pueda aplicar la fuerza contra Cuba.

El pasado lunes el propio presidente estadounidense afirmó que "los cubanos en la Isla son los que tienen que decidir" su futuro.

Antes, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, había calificado de "absurdos" los temores a una invasión a la Isla.

"Esto es absurdo. Estados Unidos absolutamente no tiene planes de invadir Cuba", dijo Snow.

En tanto, Condoleezza Rice, afirmó que la idea de que Estados Unidos va a invadir Cuba "es simplemente rocambolesca".

Miembros de la disidencia interna han rechazado también la idea de una eventual invasión aprovechando la coyuntura de la enfermedad de Fidel Castro y el traspaso provisional del poder a su hermano Raúl.

"No tiene sentido. A nadie se le ocurre asesinar a un cadáver o a una persona que está con una enfermedad terminal en un hospital para convertirse en un asesino", dijo Vladimiro Roca, portavoz de la coalición Todos Unidos.

"Eso no es posible. Desde hace mucho tiempo el gobierno cubano sabe que la opción militar está desechada", insistió.

Como único podría darse una agresión es "si el gobierno cubano toma acciones que provoquen la invasión. Porque le interesa fantasma de la invasión para mantener la situación de plaza sitiada y de situación de guerra y así mantener las medidas represivas y coercitivas y castigos como la pena de muerte", afirmó Roca.

Por su parte, el economista independiente Oscar Espinosa Chepe opinó en que el de la invasión "es un cuento viejo. Que viene el lobo, que viene el lobo, pero está desgastado, ya nadie se lo cree".