Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones con la UE, Unión Europea

Unión Europea aplaza discusión sobre Cuba

El encuentro del día 31 en Bruselas ha sido aplazado mientras continúan los contactos entre funcionarios comunitarios y cubanos

Comentarios Enviar Imprimir

La discusión sobre Cuba que los ministros de Exteriores de la UE tenían previsto mantener en su reunión del próximo día 31 en Bruselas será aplazada mientras continúan los contactos entre funcionarios comunitarios y cubanos, indicaron fuentes europeas.

La cuestión de Cuba se tratará en los siguientes Consejos de Ministros de Exteriores europeos, señaló a EFE una fuente comunitaria que evitó dar más detalles.

La próxima reunión de este tipo está prevista para el 21 de febrero en Bruselas.

Las fuentes señalaron que el proceso de contactos entre funcionarios de ambas partes “se está desarrollando tal como se estableció en octubre” del 2010.

Añadieron que todavía no hay una fecha prevista para la reunión entre la responsable de Política Exterior de la UE, la británica Catherine Ashton, y el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Tras los primeros contactos que se mantuvieron en noviembre, Bruselas esperaba que esa reunión entre Ashton y Rodríguez pudiera ser en enero.

Los contactos comenzaron después de que los ministros de Exteriores de la UE encargaron el 25 de octubre a Ashton explorar las vías para un nuevo acercamiento diplomático a Cuba, aunque sin revocar de momento la llamada “posición común” europea sobre el país caribeño.

Un documento interno comunitario al que EFE tuvo acceso en diciembre señalaba que, tras las primeras discusiones entre ambas partes, Cuba había manifestado a la UE su interés en lograr un acuerdo bilateral y en normalizar las relaciones, aunque insistía en que el bloque europeo eliminara la Posición Común.

La Posición Común europea, vigente desde 1996, vincula el desarrollo de las relaciones de la UE con Cuba a los avances en materia de derechos humanos y democratización en Cuba, aunque siempre ha sido rechazado por La Habana por considerarla una injerencia.

El documento interno comunitario de noviembre proponía la posibilidad de que la próxima sesión del diálogo político UE-Cuba se celebrara entre Ashton y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, en enero.

El objetivo europeo para esa reunión era intentar obtener de La Habana algunos compromisos sobre la liberación de todos los presos políticos y el permiso de retorno de los que han sido excarcelados y enviados fuera del país en los últimos meses.

De forma paralela, Ashton podría establecer contactos bilaterales con los países más relevantes de la UE en esta cuestión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.