Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Deuda, Uruguay, Mujica

Uruguay impulsa proyecto de ley para perdonar deuda a Cuba

La deuda asciende, en diciembre de 2013, a $31,5 millones, más los respectivos intereses

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno uruguayo envió al Parlamento un proyecto de ley en el que propone condonar la deuda de $31,5 millones, más intereses, que Cuba tiene con el país suramericano desde 1986.

El texto, firmado por el gabinete de ministros, encabezado por el presidente uruguayo José Mujica, señala que la decisión se plantea en mérito a las “numerosas instancias de cooperación” que Uruguay recibió de parte de la República de Cuba “en distintos ámbitos”.

Entre esos apoyos recibidos por parte del país gobernado por Raúl Castro, el Ejecutivo destaca el convenio por el cual se formalizó la denominada “Operación Milagro” a través de la creación del Centro Oftalmológico José Martí, ubicado en el Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois, en Montevideo.

Al respecto, el proyecto legislativo destaca que el gobierno cubano solventó durante “muchos años” enteramente los salarios de los médicos y profesionales cubanos y fue a partir de diciembre de 2011 cuando Uruguay pasó a hacerse cargo de los gastos de funcionamiento básicos.

“Gracias al valioso aporte de la República de Cuba fue posible atender dignamente la salud ocular de la población de menores recursos. Desde la inauguración del Hospital de Ojos, el 29 de noviembre de 2007, se han practicado más de 50.000 operaciones de ojos y más de 130.000 pesquisas gratuitas”, añade el texto.

Además, menciona que la deuda se originó en el marco de un convenio de créditos recíprocos auspiciados por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y que actualmente se encuentra “totalmente previsionada” en los balances del Banco Central del Uruguay (BCU).

El poder Ejecutivo solicita así al Parlamento la autorización para que el BCU ceda en forma gratuita al Estado-Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la deuda que actualmente mantiene el Banco Nacional de Cuba con dicha institución, con la finalidad posterior de que el poder ejecutivo pueda condonar totalmente la misma.

La deuda asciende, en diciembre de 2013, a $31,5 millones, más los respectivos intereses.

El pasado 15 de febrero asumieron sus cargos los nuevos diputados y senadores uruguayos, con la apertura de la 48 Legislatura, y será el próximo 1 de marzo cuando Mujica ceda su cargo al ya presidente electo del país, Tabaré Vázquez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.