Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Valenzuela, Derechos Humanos

Valenzuela saluda excarcelaciones de disidentes pero dice que se requiere más

“Los cambios van a venir desde dentro de Cuba, pero esos cambios serán más difíciles si la sociedad civil está aislada”, dijo el secretario de Estado adjunto para América Latina

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, dio el martes la bienvenida a las recientes liberaciones de presos políticos en Cuba pero consideró que, “obviamente, se requiere mucho más”.

En una reunión con periodistas latinoamericanos para analizar la reciente visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a América Latina, Valenzuela consideró que las excarcelaciones de los últimos integrantes del Grupo de los 75 representan un “paso positivo”.

“Damos la bienvenida a la liberación de los presos, es un paso positivo pero obviamente se requiere mucho más”, indicó el alto funcionario.

Obama se había referido específicamente a la situación de los derechos humanos en Cuba durante su discurso a América Latina en Santiago de Chile el pasado día 21 de marzo, donde propuso una relación entre “iguales” con la región y llamó a los países a colaborar con EEUU en la defensa de los derechos humanos.

En su discurso en Santiago, Obama resaltó que La Habana debe tomar “medidas significativas” para respetar los derechos básicos del pueblo cubano, “no porque Estados Unidos insiste en ello, sino porque el pueblo cubano lo merece”.

En este sentido, Valenzuela recordó que desde la llegada al poder de la Administración actual se han adoptado una serie de medidas para flexibilizar el envío de remesas y aumentar el número de viajes a Cuba de familiares, estudiantes y académicos.

“Los cambios van a venir desde dentro de Cuba, pero esos cambios serán más difíciles si la sociedad civil está aislada”, indicó Valenzuela, que agregó que la flexibilización representa “un mecanismo para darle un cierto respiro a la sociedad civil” cubana y fortalecerla.

El Gobierno de Cuba concluyó la semana pasada el proceso de excarcelación de todos los opositores del Grupo de los 75 iniciado en julio pasado, al liberar a los dos últimos miembros de ese colectivo y sellar su compromiso con la Iglesia católica cubana y el Gobierno de España.

La esperada liberación de José Daniel Ferrer y Félix Navarro, ambos condenados a 25 años durante la oleada represiva de la Primavera Negra de 2003, cerró el “goteo” de excarcelaciones abierto por el Gobierno de Raúl Castro en julio de 2010.

Las excarcelaciones de estos últimos fueron las más demoradas por el Gobierno, después de que esos opositores se negaran a aceptar la condición de trasladarse a España para salir de prisión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.