Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Premios

Varios activistas cubanos, nominados al premio Front Line Defenders

Entre los propuestos al premio se encuentran Elizardo Sánchez Santacruz, Antonio Rodiles González, Félix Navarro Rodríguez, Iván Hernández Carrillo, Ángel Moya Acosta, José Daniel Ferrer García, y la Dama de Blanco Berta Soler Fernández

Comentarios Enviar Imprimir

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) nominó esta semana a varios activistas cubanos para el “Premio Front Line Defenders para defensores de los derechos humanos en riesgo”, informa en su sitio Web la organización con sede en Madrid.

Según la nota, los nominados, que también cuentan con el apoyo de otras organizaciones cubanas en el exilio, son: el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz; el activista y director del proyecto independiente Estado de SATS, Antonio Rodiles González; los ex presos políticos Félix Navarro Rodríguez, Iván Hernández Carrillo, Ángel Moya Acosta, José Daniel Ferrer García, y la Dama de Blanco Berta Soler Fernández.

“Este es un reconocimiento que queremos hacer al trabajo de estos activistas cubanos que asumen diariamente importantes riesgos defendiendo de manera cívica y pacífica los Derechos Humanos de todos sus conciudadanos”, dijo sobre las nominaciones el ex prisionero político cubano Alejandro González Raga, portavoz del Observatorio.

González también recordó que “el año que acaba de terminar fue muy duro para los defensores de los derechos humanos en Cuba, tal y como acreditan los testimonios y las cifras”.

Front Line fue fundada en Irlanda el año 2001 con el objetivo de dar protección a los defensores de los Derechos Humanos que trabajan en situación de riesgo. La organización, cuya sede principal está en Dublín, cuenta con el estatus de consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas, señala la nota.

Para Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio: “el principal valor de este premio al que estamos presentando a varios cubanos es la visibilidad que aporta a la labor de estos activistas”. Además, puntualizó que “tanto la nominación, como el hecho de ganarlo contribuye a ese “paraguas” de protección que queremos para cada defensor de los derechos humanos en la Isla”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.