Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hugo Chávez

Venezuela reconoce que Chávez sufre complicaciones pero se recupera

El ministro de Comunicación reconoció que durante la operación, la cuarta en los últimos 18 meses, se produjo un “sangramiento” que obligó a tomar “medidas correctivas”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Venezuela admitió este jueves que el presidente, Hugo Chávez, sufrió complicaciones durante la operación que le fue practicada el pasado martes, debido a una hemorragia, aunque señaló que el gobernante se recupera y sus signos vitales son normales, reportó la agencia Efe.

Como está siendo habitual desde que Chávez fue operado el martes en La Habana, el Gobierno informó mediante un comunicado transmitido en cadena de radio y televisión de la evolución del presidente afirmando que experimenta una “progresiva” y favorable “recuperación” de sus signos vitales.

En un tono más sereno que el mostrado ayer por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, reconoció que durante la operación, la cuarta en los últimos 18 meses, se produjo una “sangramiento” que obligó a tomar “medidas correctivas”.

Villegas puntualizó que el proceso de recuperación “requerirá un tiempo prudencial” por “la complejidad de la intervención practicada así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control”.

Es la primera vez que el Gobierno venezolano, que no ha informado del tipo ni de la ubicación exacta del cáncer que aqueja a Chávez, ofrece información sobre lo ocurrido en la operación, aunque en esta ocasión tampoco precisó más detalles sobre la hemorragia.

El presidente venezolano fue intervenido el martes en La Habana de la recidiva de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, en una operación que duró más de seis horas.

“En la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud”, agregó Villegas.

El ministro indicó que con el mensaje se pretendía transmitir “elementos de sosiego y esperanza” a quienes elevan sus oraciones y buenos deseos por la pronta y satisfactoria mejoría del presidente.

La nueva comunicación del Gobierno se produce después de que en las últimas horas hubieran surgido rumores sobre esa presunta complicación, y en medio de la expectación por las noticias del presidente.

En Venezuela se siguieron repitiendo actos de apoyo al presidente y ceremonias religiosas de diversos cultos en las que los seguidores del presidente volvieron a pedir por su salud.

La expectación es secundada en toda Latinoamérica, donde varios gobernantes volvieron hoy a enviar mensajes de apoyo al presidente venezolano, de 58 años y desde 1999 en el poder.

El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció su intención de viajar a Cuba para apoyar a Chávez porque, dijo, “en la vida hay que ser agradecido”.

Chávez “ayudó” a Uruguay y “tengo y tenemos la obligación de no olvidarnos”, dijo Mujica en declaraciones publicadas por el semanario Búsqueda de Montevideo y quien hoy asistió a una misa que se celebró en su país pedir por la salud del gobernante venezolano.

El jefe de Estado uruguayo señaló que quiere llevarle personalmente su solidaridad al presidente venezolano, aunque condicionó el viaje a la autorización previa de los médicos que atienden a Chávez en Cuba.

Anoche fue el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien afirmó que si era necesario estaba dispuesto a visitar a Chávez en Cuba, y le envió sus mejores deseos.

“Fuerza presidente Chávez; acá estamos orando por su salud, el pueblo peruano se solidariza y le da fuerza a usted para que tenga la fuerza y el coraje y continúe asumiendo su responsabilidad en Venezuela”, declaró Humala.

También el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, tuvo hoy palabras de elogio para Chávez al destacar su papel en el proceso de paz que su Gobierno negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también en Cuba.

“Yo tengo que reconocerle al presidente Chávez que ha sido también una persona fundamental en ese acercamiento y este proceso de paz que estamos adelantando con las FARC”, afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.