Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilo, Viajes, Embargo

Votantes de Miami-Dade apoyan los viajes a Cuba sin límites

Una mayoría de Los votantes de origen cubano nacidos en EEUU estuvieron a favor de los viajes sin restricciones

Comentarios Enviar Imprimir

Los votantes de Miami-Dade están a favor de los viajes a Cuba sin restricciones por una ligera mayoría, pero están divididos 50/50 en cuanto al embargo de Estados Unidos, y los votantes cubanoamericanos de mayor edad están a favor de las restricciones, según un sondeo encargado por El Nuevo Herald/Miami Herald.

El sondeo reforzó en esencia las encuestas anteriores que mostraban que existe una brecha creciente entre los cubanos jóvenes nacidos en EEUU, quienes tienden a criticar las sanciones, y los cubanos que tienen más edad, quienes llegaron hace tiempo y se oponen a unas relaciones más pragmáticas con La Habana.

En general, los votantes de Miami-Dade se mostraron a favor de los viajes sin restricciones a Cuba por un margen de 51-40, según la encuesta llevada a cabo la semana pasada por Bendixen & Amandi International. Eso incluye el 67 % de los anglosajones, el 51 % de los afroamericanos y el 49 % de los hispanos.

Los votantes cubanos nacidos en EEUU estuvieron a favor de los viajes sin restricciones por un margen 61-34, pero los nacidos en Cuba estuvieron en contra 58-36.

La mayor parte de los cubanos de 18 a 49 años estuvieron a favor de expandir los viajes, y la mayoría de los de 50 años o más estuvieron en contra, según mostró el sondeo.

Al preguntárseles sobre el embargo de medio siglo de EEUU a Cuba, el 45 % de los votantes de Miami-Dade encuestados estaban a favor de continuarlo, y el 46 % de levantarlo: un empate estadístico, según el encuestador Fernand Amandi.

Los votantes de origen cubano nacidos en EEUU estuvieron a favor de eliminarlo 54-43 y los nacidos en la Isla estuvieron a favor de mantenerlo por un margen mucho mayor, 61-30.

La encuesta mostró además que el plan del anunciado viaje del exgobernador Charlie Crist, que aspira a ganar la candidatura demócrata para aspirar de nuevo al cargo de gobernador de Florida, no tendría efecto alguno en la. Solo el 5 % de todos los votantes de Miami-Dade dijeron que era más probable que voten por Crist si él va, pero 24 % dijeron que era menos probable que ellos voten por él en noviembre. Mientras, una cifra mayoría del 67 % dijo que eso no tendría efecto alguno en su voto. Crist sería el primer candidato a gobernador de la Florida en visitar Cuba.

El rechazo al viaje de Crist fue especialmente firme entre los votantes cubanos del condado, el 52 % dijo que sería menos probable que ellos votaran por él. Eso incluyó el 51 % de los votantes nacidos en EEUU, y el 54 % de los nacidos en la Isla.

Si las elecciones se llevaran a cabo ahora, Crist ganaría el condado por un margen de 12 puntos por encima de Scott, según la encuesta. El titular obtendría el 58 % del voto cubano en general, incluyendo el 61 % del voto de los nacidos en la Isla.

El 46 % de los votantes de Miami-Dade están registrados como demócratas y 27 % son republicanos. El 52 % de los votantes cubanos en el condado son republicanos, y el 26 % son demócratas. Los votantes nacidos en Cuba representan el 25 % de los votantes registrados del condado.

Bendixen & Amandi entrevistaron a 400 votantes para la encuesta, con un margen de error de 4,3 puntos de porcentaje. Además, ellos hicieron una muestra de 305 votantes cubanos del condado para poder desglosar las respuestas de los cubanos con un margen de error de 4,6 puntos de porcentaje.

Los resultados de la encuesta de El Nuevo Herald/Miami Herald fueron más o menos paralelos a los de una encuesta llevada a cabo en febrero por el Consejo Atlántico que indicó que el 61 % de todos los estadounidenses y el 67 % de todos los floridanos están a favor de eliminar todas las restricciones a los viajes a Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.