Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Drogas, Narcotráfico

Washington alaba la eficacia del Gobierno cubano en la lucha contra el narcotráfico

“Se ha informado de abuso de drogas” en centros turísticos de la Isla, según EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba aplica medidas eficaces para impedir el tránsito de drogas ilegales por su territorio y el consumo interno de esos narcóticos, en tanto que la República Dominicana debe mejorar sus esfuerzos para interceptar el contrabando, señaló este jueves el Gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Estado divulgó este jueves su informe sobre la “Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos”, un documento que se publica cada año sobre la estrategia antidroga de los países y su colaboración internacional.

Cuba está ubicado entre el enorme mercado estadounidense de drogas ilegales y los mayores exportadores de esos productos en el hemisferio “y a horcajadas de las rutas de contrabando”, señala el informe.

Aunque esto es tentador para los traficantes, “los esfuerzos de interceptación del Gobierno de Cuba y la fuerte presencia de su policía han limitado las oportunidades para los contrabandistas regionales”, añade.

Las dos metas de la política del Gobierno cubano contra las drogas son la reducción del suministro en la Isla e “impedir que los contrabandistas establezcan un punto de apoyo” en el territorio cubano.

Al mismo tiempo, la producción de drogas en Cuba “sigue siendo ínfima como resultado de las graves sentencias por delitos de drogas, el hecho de que los consumidores tienen pocos ingresos disponibles, y porque hay muy pocas oportunidades para la producción en cantidad de drogas ilegales sean sintéticas u orgánicas”.

El Departamento de Estado afirmó que, hasta la fecha, los esfuerzos del Gobierno de Raúl Castro han impedido que el contrabando de narcóticos ilegales tenga un impacto significativo en la Isla.

Esas políticas para el control de drogas en el país “parecen ser eficaces”, aunque, continúa el informe, “se ha informado de abuso de drogas en las ciudades mayores y algunos centros turísticos, y hay informes no sustanciados que indican un incremento en años recientes”.

“Cuba ha continuado demostrando un compromiso en el cumplimiento de sus responsabilidades (y) en años venideros una mejor comunicación y cooperación entre EEUU, sus socios internacionales y Cuba, particularmente en el área de la información táctica y puntual, probablemente llevará a un incremento de las interceptaciones del contrabando”, añadió.

La República Dominicana es “un importante país de tránsito para las drogas ilegales que se originan en América del Sur y van destinadas a América del Norte y Europa”, indica el informe.

Las drogas siguen llegando a ese país por avión y, de manera creciente, por mar a bordo de lanchas rápidas, naves pesqueras de propiedad privada y embarcaciones de recreo, además de los contenedores de carga.

“Las embarcaciones proceden predominantemente de la península de la Guajira en Colombia”, señaló el informe.

“Además del problema del contrabando, la corrupción en todos los niveles del Gobierno y en todo el sector privado sigue perjudicando los esfuerzos policiales”, advierte.

Las organizaciones internacionales de contrabandistas “a menudo pagan a sus socios locales con drogas en lugar de dinero” y esto ha resultado en un creciente problema de abuso de drogas dentro del país y ha llevado a un incremento de los crímenes violentos vinculados al narcotráfico.

De acuerdo con el Departamento de Estado, el “reto más importante que encara el Gobierno de la República Dominicana es ponerle fin a la corrupción endémica y mejorar la confianza de la ciudadanía hacia el Gobierno”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.