Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ley de Ajuste Cubano, Balseros, pies secos pies mojados

Washington apela a los cubanos 'para que no arriesguen sus vidas en alta mar'

El gobierno de EE UU 'sigue firmemente comprometido con una inmigración de Cuba segura, legal y ordenada', dijo el portavoz del Departamento de Estado.

Enviar Imprimir

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, hizo público este martes un llamamiento a los cubanos por parte del gobierno de Estados Unidos "para que no arriesguen sus vidas en alta mar", informó EFE.

"Apelamos una vez más a los cubanos para que no arriesguen sus vidas en alta mar", declaró McCormack, en relación con la deportación el lunes de 15 balseros que habían sido interceptados por la Guardia Costera estadounidense en un puente de los cayos de Florida.

El funcionario señaló que Washington "sigue firmemente comprometido con una inmigración de Cuba segura, legal y ordenada", en respuesta a una pregunta sobre la repatriación de los 15 balseros.

Las políticas para conceder o no asilo a los balseros cubanos son competencia del Departamento de Seguridad Nacional, y se rigen por la denominada Ley de Ajuste Cubano de 1966, modificada en numerosas ocasiones.

En 1999, la comisionada nacional del Servicio de Inmigración y Naturalización de EE UU (INS), Doris Meisner, introdujo una disposición que distingue "pies secos" de "pies mojados".

Por "pies secos" se entiende cuando los balseros logran tocar territorio firme de EE UU. En este caso reciben de forma automática la autorización para permanecer en el país y reciben la residencia al cabo de un año.

Aquellos balseros interceptados en el mar, conocidos como "pies mojados", son repatriados de forma automática a la Isla, salvo que puedan demostrar que son perseguidos políticos y beneficiarse del estatuto de refugiado.

En el caso de los 15 cubanos devueltos este martes, el gobierno de EE UU interpretó que el pilar del puente al que llegaron no constituye "tierra seca" y que, por lo tanto, el grupo debía ser repatriado.