Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Washington denuncia arresto y “asalto físico” de Antúnez en Cuba

El opositor se encuentra detenido en una unidad de instrucción policial, acusado de “atentado”, dijo su esposa Yris Tamara Pérez Aguilera, de acuerdo a un reporte del periodista independiente Félix Reyes Gutiérrez

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Estados Unidos denunció este martes el arresto y “asalto físico” en Cuba del disidente Jorge Luis García Pérez (Antúnez), quien la pasada semana habló de su situación ante el Senado estadounidense desde La Habana, informó Efe.

EEUU está “preocupado” por los informes de que las autoridades cubanas “arrestaron y asaltaron físicamente” al disidente el 9 de junio después de su testimonio del 7 de junio ante un subcomité de Relaciones Exteriores del Senado, declaró Victoria Nuland , portavoz del Departamento de Estado.

Antúnez, quien estuvo encarcelado 17 años y fue liberado en 2007, participó, junto a otros representantes de la oposición en la Isla, en una audiencia del Senado de EEUU, donde expresó que la política de la Administración del presidente Barack Obama hacia Cuba equivalía a un “apaciguamiento” que solo fortalece “al aparato represivo y la impunidad de sus agresores”.

Nuland declaró en su rueda de prensa habitual que su “detención y paliza” propinada el sábado “es contraria al respeto por los derechos humanos universalmente reconocidos”.

El Gobierno estadounidense, añade la nota de Efe, urge “su inmediata liberación y el fin del acoso” por represalias, de la violencia y de la detención arbitraria en Cuba, subrayó la portavoz.

Esas acciones, añadió, “resaltan de nuevo la naturaleza represiva del Gobierno cubano, particularmente en lo que se refiere a ciudadanos cubanos que expresan pacíficamente sus opiniones diferentes”.

Antúnez se encuentra detenido en una unidad de policía en la ciudad central de Santa Clara, según fuentes de la disidencia interna, que informaron a Efe.

El portavoz de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, apuntó que al opositor lo han detenido decenas de veces y “ha estado sometido a fuertes restricciones en los últimos tiempos en cuanto a su movilidad de una provincia a otra”.

Pero para Sánchez este caso “no creo sea diferente a las detenciones temporales que han abundado en los últimos tiempos, aunque hay que esperar”.

Por su parte, la opositora Yris Tamara Pérez Aguilera, esposa de Antúnez, informó, según reporte del periodista independiente Félix Reyes Gutiérrez, que su esposo ha sido acusado de “atentado”.

Pérez Aguilera indicó que este martes un capitán de la policía política, quien se identificó con el nombre de Vladimir, le comunicó que Antúnez se encontraba detenido en una unidad de instrucción policial, acusado de “atentado”.

La opositora se había dirigido a la sede de la Seguridad del Estado en Santa Clara, a fin de conocer sobre el paradero de su esposo, y tras ser informada de la acusación, se trasladó al recinto policial, donde un instructor de homicidio, que dijo nombrarse Nicolás y estar a cargo del caso, le comunicó a su vez que Antúnez se encontraba bajo investigación por presuntamente atentar contra funcionarios del orden interior de Placetas el pasado sábado 9 de junio, añadió Reyes Gutiérrez.

Ante los hechos Pérez Aguilera expresó, siempre según la nota de Reyes Gutiérrez: “Mi cónyuge se encuentra acusado de atentado como represalia por participar en una teleconferencia con congresistas estadounidense, en La Habana, el 6 de junio pasado”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.