Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Terrorismo, Washington

Washington dice no a canje de detenidos con Cuba

Intercambio de cautivos con el Talibán suscita debate

Comentarios Enviar Imprimir

El Departamento estadounidense de Estado mantuvo firmemente cerrada el lunes las puertas a la posibilidad de realizar un intercambio de detenidos con Cuba, en los moldes del acuerdo alcanzado el fin de semana con talibanes afganos.

Washington pide que La Habana libere al estadounidense Alan Gross, detenido por espionaje, al tiempo que las autoridades de Cuba proponen un intercambio con tres espías cubanos, de un grupo original de cinco, que cumplen pena en cárceles de Estados Unidos.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo este lunes que el acuerdo con los talibanes por la liberación del sargento Bowe Bergdahl fue motivado por una “circunstancia única”, y que el Gobierno aún se opone a realizar un intercambio con Cuba.

“Nada ha cambiado en este caso”, dijo Psaki con relación a la negativa de Washington de liberar a los tres detenidos cubanos para obtener la liberación de Gross.

De acuerdo con Psaki, con relación a Gross y otros estadounidenses detenidos en terceros países, el Gobierno “adopta pasos para asegurar su retorno a casa en Estados Unidos”. Sin embargo, añadió que “cada circunstancia es diferente”.

Psaki dijo que, con relación a Gross, “continuamos preocupados con su seguridad, y querríamos verlo de retorno a su familia”.

“Tomamos los pasos necesarios de forma reservada. Muchas veces se trata de pasos sobre los que no podemos hablar públicamente”, añadió, sin ofrecer otros detalles.

El sábado, Washington anunció sorpresivamente que había negociado con los talibanes la liberación del sargento Bergdahl a cambio de cinco personas que eran mantenidas en el centro de detención estadounidense en Guantánamo.

Gross fue detenido en Cuba en 2009 cuando distribuía equipos de telecomunicaciones como subcontratado de la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID), dependiente del Departamento de Estado.

En tanto, Cuba propone el retorno de Gross a cambio de la liberación de tres agentes cubanos que cumplen pena de cárcel en Estados Unidos desde 1998: Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.

Originalmente los cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos eran cinco, pero dos de ellos regresaron a la Isla tras cumplir sus penas: Fernando González (en febrero) y René González (hace un año).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.