Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tráfico de personas, Cuba, Estados Unidos

Washington mantiene a La Habana en su lista de gobiernos que permiten el tráfico de personas

Cuba es 'principalmente una fuente de mujeres y niños traficados dentro del país con el objetivo de explotarlos sexualmente', dijo el Departamento de Estado.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Washington. Estados Unidos mantuvo a Cuba en su lista negra de países que permiten el tráfico de personas, mientras que identificó esfuerzos —aunque suficientes— para combatir ese flagelo en Venezuela, Argentina, Nicaragua y Guatemala, en un informe anual divulgado este martes en Washington.

 

Cuba se mantuvo en la lista de 17 países del mundo cuyos gobiernos "no cumplen con los niveles mínimos y no hacen esfuerzos significativos para alcanzarlos" en la lucha contra el tráfico de personas, indicó el informe emitido por el Departamento de Estado.

 

"Es difícil calcular la extensión real del tráfico en Cuba", ya que La Habana no informa sobre sus actividades para contrarrestarlo ni permite a funcionarios estadounidenses entablar un diálogo al respecto, al rechazarlos como "políticamente motivados", lamentó Washington.

 

Cuba es "principalmente una fuente de mujeres y niños traficados dentro del país con el objetivo de explotarlos sexualmente", señaló el informe, que estudia los esfuerzos de más de 170 países para combatir el comercio de seres humanos para trabajos forzados, prostitución, servicio militar y otros fines.

 

El Departamento de Estado recomendó al régimen "reconocer que el tráfico de niños en Cuba es un problema, brindar mayor protección y asistencia legal a las víctimas (y) desarrollar procedimientos para identificar posibles víctimas" de este flagelo.

 

Asimismo, consideró que La Habana debería incrementar el entrenamiento de las fuerzas públicas para luchar contra el tráfico de personas.

 

El gobierno de Cuba, que se ha mantenido en la lista negra de Washington desde que se le incluyó en estas evaluaciones en 2003, rechaza los informes sobre tráficos de personas alegando que Estados Unidos tergiversa la realidad de la Isla para justificar el embargo que le aplica desde hace casi medio siglo.

 

La Habana aceptó reanudar conversaciones migratorias a petición del gobierno estadounidense el pasado 31 de mayo, tras seis años de interrupción.

 

Los países de la lista negra están sujetos a sanciones, incluida la suspensión de la ayuda estadounidense no vinculada a acciones humanitarias o comerciales.

En el informe de este año, Nicaragua fue descendida al sector de países bajo vigilancia, donde se ubicó Argentina por cuarto año consecutivo, Guatemala por tercero y Venezuela por segundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.