Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Washington niega visa migratoria a la familia de preso político cubano

La madre del opositor dijo que no le dieron explicación alguna

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos denegó la visa a la familia del preso político cubano Nelson Molinet, comprendido entre los 52 detenidos que el Gobierno de la Isla se comprometió a excarcelar tras un diálogo con la Iglesia católica, informó el viernes su madre, Caridad Espino.

“No me dieron ninguna razón, en la carta que nos dieron dice que no estamos aptos para emigrar a Estados Unidos”, dijo Caridad Espino, de 68 años, quien solicitó el permiso migratorio junto a su hija Caridad Molinet (48) y su nieto Yamil Díaz (22).

Explicó que a fines de agosto, a instancias de familiares de otros presos del grupo de los 75 disidentes condenados en 2003, pidió a la Oficina de Intereses de Estados Unidos los modelos de solicitud de visa y tras entregarlos, le fue fijada la entrevista para este viernes.

“Les contesté la realidad, la verdad, ninguna mentira, que quería viajar porque si mi hijo emigra no lo voy a ver más, y él quiere salir hacia Estados Unidos”, dijo.

Desde inicios de julio, los 52 presos comenzaron a ser entrevistados por el cardenal Jaime Ortega para saber si querían salir con sus familiares hacia España, país que apoya el diálogo del Gobierno con la Iglesia.

Una treintena de ellos ya viajó a España con sus familiares y uno a Estados Unidos a recibir tratamiento médico por paraplejia.

“Yo le pedí a Nelson viajar a Estados Unidos, pues es donde tenemos familia y mi esposo tiene demencia senil. Él se lo dijo al Cardenal cuando lo llamó”, señaló Espino.

Molinet, de 45 años y condenado a 20 años de cárcel, es secretario general de la ilegal Confederación de Trabajadores Democráticos y miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.