Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Washington no dará tratamiento especial a los presos liberados

EEUU advirtió a los familiares de los opositores que no se efectuarán salidas directas, de la cárcel al aeropuerto

Comentarios Enviar Imprimir

Diplomáticos estadounidenses en La Habana comenzaron el martes lo que calificaron como reuniones de rutina con familiares de presos políticos que desean información sobre el proceso de pedir su ingreso a Estados Unidos, en caso de ser liberados, informó el diario El Nuevo Herald.

“Esto no tiene nada de nuevo o excepcional”, dijo una portavoz de la Sección de Intereses. “Esta es simplemente una oportunidad de brindar información sobre los mecanismos disponibles si desean pedir entrada en Estados Unidos”.

Por lo menos seis familiares fueron el martes a la Oficina de Intereses en busca de información, dijo una de ellos, Berta Soler. Su esposo, Ángel Moya, cumple una condena de 20 años y está entre los 52 que serán liberados por el gobierno.

Soler dijo que le hablaron sobre las diferentes opciones para solicitar entrada a Estados Unidos pero le advirtieron que el procesamiento demoraría. “No le va a ser posible a los presos salir directamente de la cárcel con destino a Estados Unidos”, declaró a la agencia de prensa AFP en La Habana.

Cuba ha prometido poner en libertad a 52 presos políticos —los últimos que quedan en la cárcel de los 75 disidentes sentenciados a largas condenas de prisión durante una ola represiva en 2003— tras históricas conversaciones entre Raúl Castro y autoridades católicas de la Isla, respaldadas por el gobierno español.

Veinte de los 52 han acordado salir directamente de la cárcel con destino a España y 11 ya están en Madrid. Otros 10 han jurado que se quedarán en Cuba si los ponen en libertad y no se sabe nada de los 22 restantes.

Mientras tanto, el disidente Ariel Sigler Amaya, liberado el 12 de junio, recibió el martes la autorización de Cuba para abandonar la Isla y viajar a Miami en los próximos días, dijo su hermano Miguel Sigler, quien vive en Miami.

Ariel Sigler, que está confinado a una silla de ruedas, recibió un “visado humanitario” de Estados Unidos ―cuando estaba todavía en la cárcel― luego de dos meses de procesamiento por parte del Departamento de Estado, según su hermano.

Las reuniones individuales entre funcionarios de la Oficina de Intereses y familiares de los presos se realizaron en lugar de la sesión única planeada inicialmente para la 1 p.m. debido a que probablemente habría muchas preguntas sobre cómo solicitar estatus migratorio, de refugiado, y otros temas, dijo la portavoz.

Algunos de los 52 han dicho que no se irán a España pero que saldrían de la Isla si se les permite irse a Estados Unidos, indicó Soler, pero “hay procedimientos [de Estados Unidos] que hay que seguir”.

Algunos de los otros familiares que fueron a la Oficina de Intereses dijeron que les hablaron sobre la posibilidad de que se agilice el procesamiento de las solicitudes, pero la portavoz afirmó que las opciones que se discutieron fueron las habituales. La portavoz pidió no ser identificada debido a normas del Departamento de Estado.

Refiriéndose a nuevos reportes el lunes de que representantes de la Iglesia y de la embajada española fueron invitados a la reunión del martes, la portavoz dijo que todos los interesados tenían una “invitación abierta” para reunirse con funcionarios de la Oficina de Intereses.

Al preguntársele si el ofrecimiento de información por parte de la Oficina de Intereses era una indicación de un esfuerzo por parte de Washington de apoyar las conversaciones entre Castro y la Iglesia, añadió: “Yo no lo calificaría de esa manera en absoluto”.

“Este es un servicio que prestamos todo el tiempo”, dijo. “Es una oportunidad general para todo el que tenga preguntas sobre los mecanismos para solicitar la entrada a Estados Unidos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.