Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

USAID, transición, política

Washington podría restringir los fondos destinados a las organizaciones en Miami

El gobierno estadounidense busca aumentar los recursos que reciben organizaciones internacionales que apoyan la democracia en Cuba.

Comentarios Enviar Imprimir

Washington revisa los subsidios para la democracia en Cuba y podría restringir los fondos destinados a los grupos del exilio en Miami para dirigir más recursos a organizaciones internacionales que no tienen su sede en Estados Unidos, indicaron funcionarios familiarizados con los programas, informó el diario El Nuevo Herald.

La utilización de los fondos para democracia en Cuba ha sido criticada porque supuestamente ha favorecido más a las organizaciones en Miami que a los disidentes en la Isla.

El pasado viernes, un funcionario de la Casa Blanca, Felipe Sixto, renunció bajo acusaciones de uso inapropiado de fondos procedentes de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) para programas relacionados con Cuba.

Washington concederá ahora los recursos mediante licitación competitiva, y estaría instando a grupos de Latinoamérica y Europa Oriental, según El Nuevo Herald.

El gobierno estadounidense está especialmente interesado en propuestas que sirvan para suministrar tecnologías de comunicación a activistas disidentes en la Isla, teniendo en cuenta que el acceso a internet, los videos de YouTube y los mensajes de texto a través de teléfonos celulares han impulsado los movimientos de desafío a los gobiernos en lugares tales como Birmania y el Tíbet.

El Departamento de Estado y la USAID otorgarán este año 47,5 millones de dólares a organizaciones que trabajan por la democracia en Cuba.

"No estamos excluyendo a nadie del proceso", dijo José Cárdenas, el viceadministrador adjunto para Cuba y Sudamérica de USAID "pero con muchísimos más recursos, decididamente queremos nuevos participantes en el programa", añadió.

"Nos gustaría ver más grupos e individuos de lo que fue el bloque de Europa Oriental", dijo, "y más intereses y actividades privadas de Latinoamérica".

Un informe del Tribunal de Cuentas (GAO) de noviembre de 2006 criticó a USAID por haber suministrado subsidios por 74 millones de dólares desde 1996 sin licitación competitiva y por el uso inadecuado de parte del dinero.

Algunos funcionarios dicen que las organizaciones de Miami ahora tendrán que demostrar que pueden suministrar entrenamiento, equipos y otros recursos a los grupos opositores en la Isla. "Queremos ver un impacto en Cuba, no en alguna parte de Estados Unidos", dijo un funcionario que participó en el esbozo las nuevas pautas y pidió el anonimato, según el diario estadounidense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.