Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigrantes, EEUU

Washington revierte decisión sobre el visado de emigrantes

Estados Unidos retira una medida que habría dejado sin importantes beneficios de asistencia pública a unos 3.200 cubanos

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Estados Unidos ha retirado una decisión que habría denegado una amplia gama de asistencia pública a unos 3.200 inmigrantes cubanos a su llegada a Estados Unidos, dijeron el martes funcionarios de la Florida de acuerdo a una información aparecida en El Nuevo Herald.

“Esta es una noticia excelente para miles de familias cubanas y para las comunidades de toda la Florida”, dijo Hiram Ruiz, director de servicios a los refugiados en Miami-Dade del Departamento de Niños y Familias (DCF). Ruiz dijo que el DCF fue notificado de que los Departamentos de Estado y Seguridad Interna habían retirado la decisión, la cual hubiera afectado a unos 3.200 cónyuges e hijos menores de residentes legales de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado les notificará a esos cubanos que desestimen la decisión y mantengan sus citas originales para procesamiento en la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, añadió Ruiz.

La misión estadounidense había anunciado el 27 de octubre que los cónyuges e hijos menores de edad de residentes legales, quienes estaban siendo procesados bajo el Programa de Reunificación Familiar Cubano (CFRP), serían procesados como solicitantes de una visa regular de inmigrante a partir del 1ro. de enero.

Bajo el CFRP, creado en 2007 para aminorar las demoras que algunos cubanos enfrentaban en sus solicitudes de visa, se permitía a los aprobados para entrada en este país que vinieran rápidamente bajo un parole y no se les obligaba a esperar por la visa en Cuba.

Pero el anuncio del 27 de noviembre dijo que se habían resuelto las demoras, y que el Gobierno estadounidense había decidido regresar al método antiguo de procesamiento de los cónyuges e hijos de residentes.

El secretario del DCF, George Sheldon, se quejó en una carta del 22 de noviembre al Departamento de Seguridad Interna (DHS) de que la decisión negaría algunos tipos de asistencia pública a los 3.200 cubanos. Los cubanos que llegan al país con parole califican para esos beneficios que incluyen el derecho a exámenes médicos y vacunas, Medicaid y el programa Asistencia Médica a los Refugiados, así como servicios de búsqueda de empleo, aprendizaje del idioma inglés, y asistencia de guardería, según la carta de Sheldon.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.