Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet, Yoani Sánchez

Yoani lanza periódico, gobierno cubano lo censura

El equipo de redacción, de 11 miembros, está dirigido por el periodista Reinaldo Escobar

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera cubana Yoani Sánchez ha lanzado este miércoles el periódico digital 14ymedio, un portal de información independiente creado en la Isla y con el que la oposición da forma a su “compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los Derechos Humanos”.

Sin embargo, a pocas horas de su lanzamiento los residentes de la Isla ya se vieron impedidos de entrar al sitio de la nueva publicación en Internet.

Varias fuentes en Cuba confirmaron que desde la mañana, el acceso al periódico fue hackeado y los usuarios que desde la Isla intentan acceder al sitio son redireccionados a “Yoanislandia.com”, una página dedicada a difamar a Sánchez, de acuerdo a una información aparecida en El Nuevo Herald.

La bloguera calificó la censura como una mala estrategia del gobierno cubano: “nada hay más atractivo que lo prohibido”, escribió en la red social Twitter esta mañana. Luego confirmó en esa misma red que es posible acceder al sitio desde Cuba con un “proxy” anónimo.

En su edición inaugural, el contenido del portal abarca diversos temas, desde la política hasta la cultura, además de consejos para mejorar la apariencia de un cabello seco o dañado.

También publica un reportaje sobre el creciente número de heridos por hechos de violencia que llegan durante la madrugada a la sala de emergencias del Hospital Calixto García.

Publica además artículos de opinión sobre las reformas de mercado emprendidas por el presidente cubano Raúl Castro para modernizar la economía de estilo soviético de la Isla.

Esta primera edición de 14ymedio trae una entrevista al escritor Ángel Santiesteban, en un centro de reclusión de La Habana en que permanece retenido.

La información también incluye el precio de la carne de cerdo, en un mercado próximo al domicilio de Sánchez.

14ymedio es fruto de la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo”, asegura el portal, que cita como origen el blog Generación Y de Sánchez. La web dice beber de la experiencia de otras publicaciones “en sociedades que transitaron hacia la democracia” y defiende su “compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los Derechos Humanos, sin ataduras ideológicas o partidistas”.

14ymedio nace en formato digital “en uno de los países de menor conectividad a Internet de todo el planeta”, según la declaración de intenciones, que fija como uno de sus “mayores retos” llegar a los lectores. De cara al futuro, aspira a que los cubanos puedan leer la información “con libertad y sin censura” en la web o incluso que compren el periódico en el quiosco.

“No haremos periodismo de barricada, sino periodismo en el sentido más amplio de la palabra, sin ínfulas pedagógicas ni concesiones mercantiles. Informar, opinar, abrir espacio al debate, respetar al que piensa diferente, nos ayudará a armonizar la libertad de expresión con la responsabilidad ciudadana”, expresa la publicación en su “declaración de intenciones”.

En su cuenta de Twitter, el periódico envió saludos a otros medios de prensa independientes que tratan el tema cubano, entre ellos CUBAENCUENTRO.

El equipo de redacción, de 11 miembros, está dirigido por el periodista Reinaldo Escobar, esposo de Sánchez, y cuenta además con otros blogueros disidentes e incluye a un dentista y un ingeniero civil, según la agencia Reuters.

De los 11,2 millones de personas que viven en Cuba, se calcula que sólo 2,6 tienen acceso a Internet y la mayoría únicamente pueden ver la intranet controlada por el régimen de Raúl Castro, según la agencia Reuters.

En estos últimos años, Yoani Sánchez se ha convertido en una de las voces más activas de la emergente sociedad civil cubana, tanto a través de su blog como en su cuenta de la red social Twitter.

El portal nace también con el apoyo de casi una treintena de periodistas e intelectuales, entre ellos el escritor peruano Mario Vargas Llosa, y cuenta con una financiación inicial de unos $150.000 producto de donaciones, informa Reuters.

El equipo editorial, según la propia Sánchez, no cobrará por su trabajo. La publicación no tiene oficina ni enlace de correo electrónico y sus colaboradores utilizarán mensajes de texto desde teléfonos móviles.

El dominio y el contenido de 14ymedio es propiedad de la empresa CLYS Comunicaciones, con sede en Madrid, de acuerdo al aviso legal que aparece en su sitio web.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.