Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Internet, Blogs

Yoani no podrá recoger premio en Burgos porque las autoridades le tienen retenido el pasaporte

Le han impedido viajar en 17 ocasiones, para participar en entregas de premios, conferencias y presentaciones de sus libros

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera Yoani Sánchez no podrá viajar esta semana a Burgos para recibir el Premio iRedes y participar en el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales porque las autoridades migratorias cubanas no le han devuelto su pasaporte.

Sánchez tenía previsto viajar este martes a España para “establecer los contactos previos” antes del congreso que comenzará el jueves y se extenderá hasta el viernes, fecha en la que le sería otorgado el reconocimiento por su labor en las redes sociales, según ha informado la opositora cubana a Europa Press.

Pero los funcionarios de la oficina de emigración “tienen confiscado” su pasaporte desde noviembre del año pasado cuando solicitó el permiso de salida para viajar a Países Bajos a recibir el premio Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, autorización que le fue negada.

“En repetidas ocasiones he ido a la oficina a pedir que me devuelvan mi pasaporte pero me dan evasivas y me dicen que tengo que esperar, sin dar más detalles”, ha comentado en declaraciones telefónicas desde su vivienda en La Habana.

Sánchez afirma que, aunque le entreguen “hoy mismo” el documento, “no habrá ninguna posibilidad de viajar a España porque tendría que solicitar el permiso de salida y eso es otro trámite que requiere varias semanas”.

Las autoridades cubanas han impedido a Sánchez viajar en 17 ocasiones para participar en entregas de premios, conferencias y presentaciones de sus libros. En ocho oportunidades se le ha negado el permiso de salida, pero en las veces restantes no ha recibido “ninguna respuesta”.

Esta es la primera vez que los funcionarios de migración “confiscan” por tanto tiempo el pasaporte a la autora del conocido blog Generación Y, documento que en Cuba tiene un valor de 55 pesos convertibles cubanos (CUC), es decir, unos 43 euros, más del doble de lo que gana un ciudadano de la Isla al mes.

“Me da la impresión de que no me quieren devolver mi pasaporte porque se están cansando de mi testarudez, pero seguiré insistiendo porque tengo otras invitaciones pendientes”, ha anunciado Sánchez.

La situación de Sánchez fue planteada por el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio Pérez, en una carta enviada al embajador cubano en España, Alejandro González, en la que pide su “mediación” para que le sea devuelto el pasaporte a la opositora, según informa el portal iRedes.

Sánchez tiene una invitación para presentar su libro Un blog para el mundo a mediados de marzo, posiblemente en Madrid, y para asistir a un evento a finales de ese mismo mes en Galicia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.