Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Yoani Sánchez: “El premio es un espaldarazo a la sociedad civil”

La bloguera debía recoger este jueves en Copenhague el Premio a la Libertad CEPOS, pero el gobierno le ha negado la salida del país por decimoquinta vez en “apenas cuatro años”

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera Yoani Sánchez dijo este jueves que el premio de la Libertad, que le otorgó el Center for Political Studies (CEPOS), “no solo es un reconocimiento” a su “labor personal”, sino que representa “un espaldarazo a la creciente sociedad civil cubana”.

La autora del blog Generación Y no pudo asistir hoy a la entrega de la distinción, dado que el gobierno cubano le ha negado nuevamente la salida del país, y así poder viajar a la ciudad de Copenhague, en Dinamarca.

“Estas restricciones migratorias caerán, más temprano que tarde”, señala Sánchez en su cuenta de Twitter. La bloguera informa además que la ministra de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lena Espersen, le ha enviado “felicitaciones por el premio” y acaba de declarar que La Habana la debió “dejar salir”.

Blanca Reyes, portavoz en Europa de las Damas de Blanco, recogerá el galardón en nombre de Sánchez, y en estos momentos mantiene informada a la bloguera de todos los detalles de la ceremonia, según ha dicho la propia Sánchez.

“Estar representada en esa sala por una Dama de Blanco también confirma que cada día los inconformes estamos más unidos”, comenta la bloguera en Twitter.

El miércoles, Yoani Sánchez hizo referencia también vía Twitter a la negativa del gobierno de dejarla salir del país y explicó que las autoridades no le habían “dado un solo argumento para esta condena a la inmovilidad insular”.

Se trata de la decimoquinta vez en “apenas cuatro años” que el régimen le impide viajar. Esta vez, la bloguera pretendía recoger el premio que le entregara en noviembre el Center for Political Studies, presentar en Madrid su libro WordPress. Un blog para hablar al mundo y participar como jurado en el evento PhotoEspaña.

Las “restricciones ideológicas” son igual a “venganza ideológica”, opinó la bloguera vía Twitter, y se preguntó a quién apelar para que le “ayude a salir”: “¿Al Papa? ¿A Trinidad Jiménez? ¿Al rey español? ¿A Carter? ¿A Hugo Chávez? ¿A Dios?”, interrogó.

Sánchez pidió apoyo para lograr romper los “muros” que le impiden salir de la Isla. “Sé que si ustedes presionan, ciudadanos como yo, diminutos individuos como esta blogger, me ayudarán a lograrlo”, apunta la autora de Generación Y.

Asimismo, comentó que mientras le “quede fuerza en los dedos, saldo en el móvil, ideas en la cabeza”, presionará “para terminar este absurdo migratorio”.

Sánchez sostuvo que “no hay un solo argumento para justificar por qué los cubanos” no pueden “entrar y salir libremente” de su país. “Ayúdenme amigos. Ustedes son mi escudo protector, mis alas para volar y saltarme el absurdo migratorio. No sería la primera vez que los tweets influyan sobre la realidad, que 140 caracteres tumban algún muro”, agregó.

“¿Por qué el gobierno de un país, en pleno siglo XXI, tiene que limitar la libre movilidad de sus ciudadanos? ¿A qué le teme Raúl Castro, que no elimina restricciones migratorias? Mientras este absurdo migratorio exista, no puede decirse que algo ha cambiado sustancialmente en Cuba”, expresa Sánchez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.