Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Yoani Sánchez

Yoani Sánchez, entre las “150 mujeres que estremecieron al mundo” en 2012

La lista elaborada por la revista Newsweek incluye a la presidenta brasileña Dilma Roussef, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, y la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera cubana Yoani Sánchez ha sido incluida en la lista de las “150 mujeres que estremecieron al mundo” en el año 2012, según la revista Newsweek.

Estas mujeres “han iniciado revoluciones, fundado escuelas, y promueven a una generación valiente”. “Desde Detroit a Kabul están haciéndose escuchar”, apunta la publicación sobre las 150 personas elegidas para integrar la lista.

Entre las incluidas figuran la periodista estadounidense fallecida en Siria Marie Colvin, la presidenta brasileña Dilma Roussef, la vicepresidenta española Soraya Sáez de Santamaría, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y la activista egipcia Samira Ibrahim.

Newsweek destaca que en los últimos cinco años Sánchez ha ofrecido al mundo su mirada sobre Cuba a través de su blog, Generación Y.

“A pesar de que su acceso a Internet es muy limitado, Sánchez escribe con audacia sobre la política, la propaganda y la vida diaria en una sociedad comunista. Su modo de expresarse no ha pasado inadvertido y su blog ha sido alabado por el presidente Barack Obama como una manera de empoderar a sus compatriotas a través de la tecnología”, señala la publicación.

Newsweek recuerda que la bloguera cubana fue nombrada por la revista time como una de las personas más influyentes en el año 2008.

Asimismo, añade que en abril del pasado año Yoani Sánchez publicó su libro Havana Real, donde documenta la vida bajo el régimen de Raúl Castro.

Las mujeres elegidas por Newsweek incluyen desde jefas de Estado a amas de casa. La revista pretende rendir tributo a los protagonistas locales y a la creciente red de firmes mujeres que los apoyan en sus esfuerzos.

“Dondequiera que una mujer o una niña recupere el control de su destino, el nivel de vida local crece y se expanden los valores de los derechos humanos”, dice la publicación.

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la revista Newsweek ha organizado unas jornadas en las que participarán mujeres tan destacadas como Meryl Streep, Christine Lagarde o Leymah Gbowee.

Entre el 8 y el 10 de marzo se celebra en Nueva York la Cumbre de Mujeres en el Mundo. En la tercera edición consecutiva, se tratarán cuestiones como el papel de las mujeres en la política africana o las bodas concertadas entre las mujeres musulmanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.