Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reacciones a la muerte de Oswaldo Payá

Partido Acción Nacional (PAN) / Plataforma Nuevo País

En esta sección CUBAENCUENTRO ofrecerá a los lectores diversas reacciones ante el fallecimiento del líder opositor Oswaldo Payá, tanto de instituciones como de personas

Comentarios Enviar Imprimir

Plataforma Nuevo País, Mesa Coordinadora

Nuevo País se une al dolor de una familia, de amigos y compatriotas de bien, y al de aquellos que desde el exterior han expresado consternación por la muerte inesperada del líder democratacristiano Oswaldo Payá Sardiñas.

Es una pérdida sensible para la comunidad democrática cubana. Y no específica y exclusivamente por sus aportes políticos a la democratización de la isla, sino por dos rasgos fundamentales que no abundan en nuestros tiempos: carácter e integridad.

Sólo nos queda ajustar y afincar nuestra lucha desde lo que significa la muerte de hombres y mujeres por el mejor destino de los demás. Eso se lo debemos a Oswaldo Payá Sardiñas como antes y siempre a Laura Pollán, Orlando Zapata Tamayo, Wilman Villar y tantos otros.

Nuevo País propone a toda la comunidad democrática de Cuba organizar en la mejor oportunidad posible, y después de una consulta con su familia, un homenaje a este hombre singular que supo unir, tras una tradición que se extraña, política, moralidad y valores doctrinales.

Partido Acción Nacional (PAN)

El Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que lamenta profundamente el fallecimiento de Oswaldo Payá, ocurrido el domingo en la provincia de Granma, en un accidente de tránsito, en “controvertidas circunstancias”, según el blanquiazul.

“Oswaldo Payá, a quien consideramos un amigo cercano y con quien tuvimos la fortuna de tener como vicepresidente de honor de nuestra Internacional Demócrata Cristiana, fue un reconocido luchador por la democracia y los derechos humanos en Cuba”, destacó en un comunicado.

“Promotor del Proyecto Varela que buscaba incluir los derechos humanos en la constitución de su país y fue galardonado por el Parlamento Europeo con el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia, por su ejemplo valiente de disentir ante la situación adversa a la libertad y los derechos que prevalece en su país”.

Acción Nacional también lamentó la muerte de Harold Cepero, líder juvenil del Movimiento Cristiano Liberación.

“Ambas pérdidas sucedieron en una colisión automovilística a un mes de que sufrieran una similar en La Habana”, destacó.

El PAN solicitó que se haga una investigación pronta y expedita, que aclare las hasta ahora controvertidas circunstancias de este accidente.

“Expresamos nuestro pésame a las familias de los difuntos y brindamos un abrazo solidario al Movimiento Cristiano Liberación, al tiempo que manifestamos nuestros deseos de que la situación en ese hermano país se acerque cada día más a los ideales y propuestas planteados por Payá a favor de la democracia y los derechos fundamentales”, expuso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.