www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
  Parte 1/2
 
Bola de Nieve: el hombre triste que cantaba alegre
Un documental sobre Ignacio Villa muestra sus aristas como cubano, negro, homosexual, santero, pro revolucionario y sobre todo artista. Su director, José Sánchez-Montes, habla para Encuentro en la Red.
por MICHEL SUáREZ, Valencia
 

La primera referencia que José Sánchez-Montes tuvo del músico cubano Bola de Nieve fueron unos discos facilitados por amigos que conocían su admiración por la música de la Isla. Supusieron que le gustaría, pero jamás imaginaron que de ese encuentro nacería un documental sobre tan atractiva personalidad.
Bola de Nieve
"A partir de ahí empecé a interesarme por él —admite el director español—. Bola es algo que te impacta para siempre". La realización estuvo a cargo de la compañía Ático 7, con sede en la ciudad de Granada, en coproducción con Canal Sur Andalucía, el ICAIC, Media 3.14 y el Canal 11 de la televisión mexicana.

Hoy por hoy ¿cuál es la repercusión real de la obra de Bola de Nieve en el público español?

Ahora mismo en España, excepto para los intelectuales, Bola de Nieve es un desconocido. No es ninguna casualidad que a lo largo de la literatura, en biografías de escritores, en las canciones de los músicos de España, hayan referencias a Bola de Nieve. Gente como Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina, Alfredo Bryce Echenique, Camilo José Cela, Rafael Alberti... lo han mencionado. Creo que seguro va a explotar en un momento determinado y la gente va a empezar a tener interés por este personaje mundial.

¿Cómo está concebido estructuralmente el documental?

Bola de Nieve: el hombre triste que cantaba alegre es un documental de 72 minutos contado por amigos, familiares, conocidos y expertos en música. Nos van narrando tanto la biografía de Bola como su forma de ser, que para mi era fundamental para que él cantara y compusiera como lo hizo. Empieza con una secuencia que llamamos "la muerte del héroe", que es su multitudinario entierro en Guanabacoa. Luego empezamos a contar su historia desde el principio hasta que llega la revolución. Bola se adscribe a esa primera revolución que era todavía vibrante e ilusionaba a la gente, y que es la única que él conoció debido a su muerte en el año 1971.

A partir de ahí comenzamos a referirnos a otros elementos como son su condición de negro en una Cuba que había postergado a los negros y que seguía postergándolos; a su condición de homosexual en una Cuba que siempre fue muy contraria a eso, e incluso la revolución en sus primeros tiempos también lo fue. Él navegaba en ese mundo con una cierta soltura y acabó siendo un artista importante en la época de Batista y posteriormente en la de la revolución. Me parece fascinante cómo ese personaje consiguió sobrellevar y sortear todas esas dificultades.

1. Inicio
2. Algunos creen...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Tiempos difíciles
DENNYS MATOS, Madrid
La ciudad de la ausencia y lo inesperado
ROSA ILEANA BOUDET, Los Ángeles
Los viajeros literarios
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Pase de revista
CED, Miami
¿Qué bolá?
DENNYS MATOS, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir