www.cubaencuentro.com Lunes, 22 de septiembre de 2003

 
Parte 1/3
 
Cien años de un maestro
El mundo literario celebra hoy el natalicio de Lino Novás Calvo, uno de los grandes cuentistas de la lengua española.
por CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
 

El 2003 es, por varias razones, el año de Lino Novás Calvo. Se cumplen siete décadas de la salida de la imprenta de El negrero, su excelente biografía novelada de Pedro Blanco Fernández de Trava. Hace veinte años que falleció en Nueva York, a consecuencia de una hemorragia cerebral. Y, por último, este 22 de septiembre se cumple un siglo de su nacimiento, de todas las efemérides es la que me ha parecido más idónea para recordar a quien es una de las figuras máximas de la literatura cubana y uno de los mejores narradores hispanoamericanos del pasado siglo.

N. Calvo
Novás Calvo junto a su hija.

Un gran, un enorme escritor que, sin embargo, no disfruta del aprecio que debiera y que ni siquiera es suficientemente conocido. No hay que remontarse muy lejos: una obra como El negrero, que Alejo Carpentier calificó de "una extraordinaria novela de aventuras verídicas", tuvo que esperar hasta 1999 para que viese la luz de nuevo. La reedición de Tusquets posibilitó que muchos se enteraran de la existencia del libro, que tuvo entonces una estupenda acogida por parte de la crítica española.

Por ejemplo, el poeta y novelista José Manuel Caballero Bonald comentó: "Aunque parezca una hipérbole ocasional, pienso que Novás Calvo puede alinearse sin ningún menoscabo entre los grandes creadores de novelas de aventuras ambientadas en el mar: Conrad, Stevenson, London, Melville. Incluso es posible que el autor de El negrero vaya más lejos en la auscultación de la crueldad humana y del horror legal de la trata negrera".

La bibliografía de Novás Calvo cuenta, además, con dos títulos, Cayo Canas y La luna nona, que se hallan entre lo mejor que ha dado el cuento en Hispanoamérica. Varias de esas narraciones figuran en treinta y tres antologías aparecidas en Hispanoamérica, Estados Unidos y Francia. Y en cambio, casi medio siglo después de que se publicaran, a ninguna editorial importante se la ha ocurrido recuperarlos. En esta injusta realidad han intervenido varios factores, pero los más influyentes han sido los acontecimientos políticos ocurridos en Cuba en estas últimas cuatro décadas.

En un breve texto aparecido en Babelia, el suplemento literario del diario español El País, Arturo Arango expresaba su extrañeza porque el boom de la novela latinoamericana no hubiese arrastrado consigo a El negrero, al igual que hizo con otras obras aparecidas antes de la década de los sesenta (me imagino que pensaba en títulos de Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias, Juan Carlos Onetti y Carpentier). Las causas son obvias: entonces ni Mario Vargas Llosa, ni Carlos Fuentes, ni Julio Cortázar, ni Gabriel García Márquez hubiesen movido un dedo por ayudar a rescatar y divulgar a un escritor que nunca manifestó su apoyo a la revolución y que, peor aún, año y pico después del triunfo de ésta decidió marcharse al exilio.

Tal opción significaba entonces el suicidio para un escritor o un artista cubanos. Novás Calvo, por si no fuera suficiente, hizo pública además su firme postura anticastrista. A las pocas semanas de haber arribado a Estados Unidos, tras haber pedido asilo en la embajada de Colombia, entregaba a la revista Bohemia Libre el primero de los dieciséis artículos en los que se ocupó de la realidad de la Isla. Algunos de los títulos reflejan de manera clara y elocuente su contenido: 13 mentiras de la propaganda castrista; Galeras, bartolinas y paredones en la Cuba de Castro; Lo que entonces no podíamos saber y la serie de seis trabajos Cuba, primer estado bolchevique de América. Etapas de liquidación de una Democracia.

1. Inicio
2. El precio que tuvo que pagar...
3. Pero fue sin dudas en el...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana profunda
OCTAVIO RODRíGUEZ, La Habana
Tras el lente
DENNYS MATOS, Madrid
El vuelo miamense de Don Quijote
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Cabe hablar de la primavera
DENNYS MATOS, Madrid
Los beneficios de un boicot
JOSé ANíBAL CAMPOS, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir