www.cubaencuentro.com Martes, 23 de diciembre de 2003

 
   
 
Reina María Rodríguez, Martí y otros encuentros
A las puertas de 2004, la revista 'Encuentro de la Cultura Cubana' presenta su número 30/31.
 

El número 30/31 de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, correspondiente a otoño e invierno 2003-2004, ya es una realidad.

Estudio
Estudio para 'A quien pueda interesar' (Julio Larraz).

En una edición doble, la publicación, fundada en 1996 por el escritor Jesús Díaz, contiene un homenaje a la poetisa Reina María Rodríguez, autora de once libros de poesía y de dos novelas, y en opinión de su coterráneo Antonio José Ponte, "una de las contadas leyendas vivas de la literatura cubana".

En una entrevista con el citado ensayista, la autora de Páramos reconoce, al hablar de su obra, que hubiese querido "tener más humor". Le "habría gustado ironizar con la tragedia", pero es "demasiado patética".

Artículos valorativos de Alexandra Molina, Ricardo Alberto Pérez, José Prats Sariol y Jorge Luis Arcos completan el homenaje, junto a poemas inéditos de Rodríguez.

El dossier Nuevas lecturas de Martí incluye textos de Jorge Camacho, Jossiana Arroyo, Francisco Fernández Sarría y Emilio Ichikawa, quienes disertan, entre otros aspectos, sobre la virilización de la mujer en la obra de José Martí y la "feminización" del poeta; así como la visión del héroe —como apóstol de la patria— en contraste con la naturaleza del pueblo cubano.

En este número aparece también el ensayo Cuba: la agonía del totalitarismo, del historiador español Antonio Elorza, que analiza la situación de la Isla a raíz de los sucesos represivos de marzo último. Elorza desgrana los procesos agónicos del régimen cubano y los compara con la última etapa del franquismo, desde la muerte de Carrero Blanco —considerado la "eminencia gris" de la dictadura— hasta la situación económica actual de España.

Bajo el título La economía cubana: hacia dónde y cómo, se presenta en esta edición una versión resumida de la mesa redonda coauspiciada por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, de Madrid, y Encuentro. Los economistas Pedro Pérez Herrero, Carmelo Mesa Lago, José Déniz, Mauricio de Miranda y Ludolfo Paramio debaten acerca de las perspectivas económicas de la Isla en la actual coyuntura nacional e internacional.

Por otra parte, también contiene el artículo ¿Un callejón sin salida? La represión en Cuba, de Manuel Díaz Martínez, que aborda los hechos represivos y reacciones del régimen cubano, entre junio y octubre de 2003, caracterizados por el enfrentamiento entre La Habana y la Unión Europea, así como por la campaña de descrédito contra la disidencia interna.

En cuanto a música, Dennys Matos propone Mala Vista Anti Social Club, un enfoque crítico sobre una zona de la creación musical nacional —el pop-rock y otras expresiones—, que se encuentra en franca desventaja promocional con los géneros entronizados en el mercado como únicos "símbolos" de la cubanía.

Otros textos sobre teatro, plástica y los Cuentos de Encuentro, confluyen en este número, además de sus habituales secciones Buena Letra, Visión de América y La isla en peso, como siempre con la presencia de autores tanto de la Isla como del exilio.

En papel y en la red

La salida a la luz de una nueva edición de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, coincide con la culminación de una etapa de trabajo y de un año señalado por el aumento de la represión en Cuba.

A las puertas de 2004, Encuentro ratifica sus obligaciones para con la cultura nacional, donde quiera que ésta se exprese y cómo lo haga.

La consolidación del diario digital Encuentro en la Red como uno de los referentes informativos y de opinión de los asuntos cubanos en el mundo, se suma a la edición impresa del número 30/31.

Durante el año 2003 se ha incrementado su liderazgo hasta alcanzar la cifra de unos 5 millones de visitas al mes. De acuerdo con la clasificación de Alexa —un sitio de Amazon—, Encuentro en la Red se sitúa este año entre las 70.000 páginas más vistas del mundo.

En enero aparecerán nuevas propuestas de contenido en el diario digital, entre ellas la sección MUNDOCUBANO.COM, que incluirá el acontecer de artistas cubanos y actuaciones de diversa índole en cualquier lugar donde ocurran.

Como colofón de 2003, desde mañana y hasta el 6 de enero presentará un resumen con las noticias más importantes del año.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El reverso del Hombre Nuevo
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Una poética de la decadencia
ENRIQUE COLLAZO, Madrid
Mi compatriota José Olivio
MANUEL DíAZ MARTíNEZ, Canarias
Adiós al maestro
TONY ÉVORA, Valencia
La otra Habana
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir