www.cubaencuentro.com Lunes, 21 de junio de 2004

 
  Parte 1/2
 
Vitral en el abismo
Una tribuna indomable del civismo católico cubano celebra su décimo aniversario 'por la libertad de la luz'.
por JOSé PRATS SARIOL, México D.F.
 

"Con qué seguro paso el mulo en el abismo"
(José Lezama Lima)

La revista Vitral cumple diez años. En este borrascoso verano cubano de 2004, allá en Pinar del Río, se celebra el empecinamiento, la voluntad creadora, el espíritu fundacional de un desafío a los "no hay nada que hacer", al miedo y al silencio. El festejo ha congregarado a cientos de católicos y no católicos en el amplio patio adjunto a la diócesis, ha congregado —igual que disfrutamos el año pasado— a los que sienten la libertad de expresión como derecho y deber universales, como reto contra los soberbios o enmascarados modos del totalitarismo.

Revista Vitral

Bajo el reciente comunicado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, donde se exhorta al diálogo reconciliatorio como única vía para garantizar una transición lo menos traumática posible, Vitral celebra su décimo aniversario con el mismo lema de su número inaugural: "La libertad de la luz". Allí se ha recordado aquel 1994 de hambre y miserias, de indefensiones y desencantos, de balseros y tímidas medidas de apertura. La obvia analogía con 2004 ha presidido —coincidencias y diferencias— la conmemoración.

Tal vez se recuerde el lúcido editorial del número 50 contra el inmovilismo, de exacta pertinencia hoy: "Si no nos preparamos para el futuro, nos sorprenderán los cambios inevitables y será el caos y la violencia que nadie quiere (…) Pensémoslo sosegadamente. Cese la crispación. Ceda la presión para que disminuya el miedo. Demos espacios de auténtico debate público. Pongamos en manos de todos los ciudadanos toda la información y no las partes de ella que nos convenga. Confiemos en que las personas son seres normales que, con sus pobrezas y limitaciones, pueden informarse, discernir, elegir y equivocarse. Lo otro no es ni humano, ni considera a los demás como lo que son".

Sin el aburrimiento de la unanimidad

Obra del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa, Vitral exhibe su inalterable independencia y valentía bajo la misma declaración de fe de hace una década: "Tan polícroma y plural quiere ser nuestra revista como escasos son, en nuestras ventanas actuales, la diversidad de diseños y matices". Su inquebrantable coherencia, carente de los cantinfleos que ciertos politiqueros y diplomáticos teatralizan, siempre ha deseado "salir de la postración por los caminos de la creatividad". Hay que admirar cómo contrasta con otras publicaciones cubanas, tanto las oficiales que en el insilio dominan la información, como también algunos medios internacionales que se hacen eco del arcaico y tambaleante monólogo.

1. Inicio
2. Pero esa actitud...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Dar permanencia a lo fugaz
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
A solas con Elena Burke
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
Imaginación poética en miniatura
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
El grito del guajiro
ARMANDO LóPEZ, Nueva Jersey
Las lecturas infinitas
ALEXIS ROMAY, Nueva York
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir