Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Cine

¡Aragón, Aragón…!

La realizadora Tané Martínez estrena el 14 de abril en el Havana Film Festival de Nueva York un documental que rinde homenaje a esta orquesta, con más de siete décadas de destacada labor musical

Comentarios Enviar Imprimir

La Aragón no para. La joven cineasta Tané Martínez ha realizado su particular viaje a los orígenes y la historia de la orquesta, transitando con sus músicos —“los Aragones”— por escenarios de La Habana, Cienfuegos y Nueva York. Su documental, Caminando Aragón, que se estrena el próximo 14 de abril en el Havana Film Festival de Nueva York, rinde homenaje a los 72 años de una orquesta que forma parte del patrimonio de la música cubana.

En entrevista con CUBAENCUENTRO, Tané nos cuenta que el proceso de creación del filme fue “corto, intenso, pero muy productivo”. La andadura de Caminando Aragón comenzó cuando un gran admirador de la orquesta le propuso dirigir esta película, su tercer proyecto sobre música cubana.

El enorme reto implicó una búsqueda exhaustiva de toda la documentación disponible sobre la Aragón. Aunque el 95 % del contenido audiovisual que aparece en la película fue creado originalmente para esta producción, el equipo absorbió gigantescos volúmenes de información: grabaciones, fotos, videos, una amplia bibliografía y decenas de entrevistas. Un viaje a Cuba propició el encuentro con “las pistas, los enlaces, las canciones, las anécdotas, los rostros, las fotos viejas”, dice la realizadora.

En principio Tané Martínez estaba preocupada por cómo contar más de siete décadas de la vida de un clásico de la música popular cubana, que “todo el mundo conoce”; porque la historia de la Aragón “tiene sus cimientos en la sabiduría popular, es una especie de dominio público de los amantes de la música cubana”.

“Contacté con el director de la orquesta, el violinista Rafael Lay Bravo, y con el resto de los miembros actuales. Salí a las calles a buscar a otros personajes —externos a la agrupación— que me ayudaran a enriquecer y matizar el relato”, cuenta Tané sobre el documental. En cada puerta que tocó —literalmente— alguien le contó una nueva anécdota sobre la Aragón.

Finalmente, la solución fue construir una historia sencilla, narrar “lo mucho desde lo poco”: una gestación de nueve meses que le llevó a “enamorarse totalmente de la música de la orquesta”.

Los personajes…

“Si tuviera que ubicarlos en dos bandos, estarían los Aragones y sus Fanáticos”, dice la realizadora. A unos les tocó en su puerta, a otros los fue encontrando por el camino y de manera fortuita.

Caminando Aragón es un documental narrado por los miembros de la orquesta: “Ellos son nuestros protagonistas: un grupo de músicos que durante más de setenta años han mantenido su sonoridad y el amor de su público”, adelanta la cineasta. Especialmente conmovedoras fueron, sin duda, las entrevistas a los violinistas Celso Valdés y Dagoberto González Piedra, los miembros en activo más antiguos de la orquesta, con 56 y 48 años respectivamente en la agrupación.

Entre los “fanáticos”, la palma se la lleva Fernando Agüero —conocido como “El Historiador”—, que ha seguido a la orquesta por más de cincuenta años y posee una colección privada de más de 700 temas, grabados en vivo desde la emisora Radio Progreso. “La imagen de este personaje es tan poderosa, que basta para representar a todos los seguidores de la Aragón alrededor del mundo”, asegura la realizadora.

Entre los momentos más destacables del rodaje estuvo el concierto grabado en La Habana, con la actuación especial de Argelia Fragoso, la pareja de baile “Los Hermanos Santos”, y Rafael Lay Sánchez, nieto de Rafael Lay Apesteguía, que “representa a la tercera generación de la orquesta”.

A lo largo del documental también aparecen Idenis Aragón, nieta del fundador de la Aragón, el trovador Lázaro García, el escritor y especialista en música cubana Ned Sublette, y Eduardo Rosillo, locutor de Radio Progreso.

El título

El título de la película, Caminando Aragón, “hace referencia al movimiento, y también juega con el concepto del tiempo”, comenta la realizadora, quien asumió el proyecto pensando en las generaciones que no conocen a la orquesta Aragón, pero también en los “recuerdos y alegrías que podría traer esta historia a las generaciones de seguidores de la orquesta”.

“La idea de mantener la tradición y poder conjugar pasado y presente a través de la música, me entusiasmó desde el principio. Sin duda, este proyecto audiovisual rinde homenaje a la Orquesta Aragón y a todos los Aragones, especialmente a Orestes Aragón Cantero, Rafael Lay Apesteguía y Richard Egües”, dice Tané, autora también de Interactivo. La Película, sobre el grupo cubano de timba funk liderado por el pianista Roberto Carcassés.

El guión… El rodaje

“No hubo guión antes del rodaje, no hubo nada preconcebido”. Se fue armando durante el proceso de edición. El rodaje en Cuba en el verano de 2011 fue el pistoletazo de salida. Fueron tres días intensos de filmación en La Habana, más un día en locaciones de Cienfuegos. Luego, en el otoño, las cámaras acompañaron a la Aragón en sus presentaciones en Nueva York, con el afán de “documentar muy de cerca a cada miembro de la orquesta”.

El hilo conductor de Caminando Aragón es “la sucesión musical entre padres e hijos, y la preservación de una sonoridad muy particular a través de todos los tiempos”. La esencia de esta idea se resume en la frase de uno de los personajes: “El hecho de que ellos sean una orquesta familiar es lo que los ha mantenido más de setenta años tocando”.

El equipo

Inti Martínez, Rocío García Pazos, Idania del Río, Ivonne Cotorruelo y Zulema Clares, son algunos de los profesionales que conforman el equipo del documental Caminando Aragón.

“Son artistas talentosos y personas que respetan mucho el oficio de hacer cine. Me ha funcionado mucho trabajar siempre con el mismo equipo. Hemos creado una comunicación muy profunda, de la cual sacamos ventaja en cada proyecto”, dice la joven directora.

Sin embargo, dado que el documental requería mucho movimiento geográfico, Tané trabajó con artistas independientes en cada lugar de grabación. En su opinión, este pie forzado hizo que la visualidad de la película ganara “en carácter y amplitud”. La fotografía de Caminando Aragón es una obra coral firmada por un cubano, un colombiano, un italiano y un estadounidense.

“La visión entrelazada de estas cuatro nacionalidades hacia un mismo objetivo —la Aragón— desarrolló profundamente el alma del documental”, considera la cineasta, quien apunta que los encargados de la producción fueron Helene y Alan Boss, y la realización corresponde a Metropolitan Arts & Antiques Pavilion en asociación con Colorbox Productions Inc.

El estreno

Caminando Aragón (“Timeless Journey Orquesta Aragón” es el título en inglés del documental) se estrenará durante el 13th Havana Film Festival New York, que exhibirá más de 40 de películas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, España, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos. La proyección del documental dirigido por Tané Martínez será los días 14 y 20 de abril en Quad Cinema y en The Bronx Museum of Arts, respectivamente.

Tras este estreno, será exhibido en los circuitos de festivales cinematográficos y posteriormente estará disponible en Internet. El equipo de Caminando Aragón espera que su presentación en Cuba sea en la próxima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en diciembre de 2012.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.