Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Brooklyn Nights de Roberto Poveda

Roberto Poveda entrega 12 composiciones de su inspiración en conformidades armónicas de Fima Ephron y atmósfera sonora que fusiona el son, el bolero y la timba, entre otras manifestaciones musicales

Comentarios Enviar Imprimir

Roberto Poveda cantaba sus canciones en los años 70 en los muelles de las noches del barrio de La Víbora: los acordes de su guitarra se escuchaban por la Calzada de Jesús del Monte, las orillas del Río Almendares, las encrucijadas de las esquinas de 12 y 23 y en los reflujos espumosos del malecón habanero. Vivió en Santafé de Bogotá, Colombia, durante 8 años: dicen que aprendió los secretos de los aromas del vallenato, cumbia, porro, mapalé, bambuco, currulao y salsa dura de Cali y Medellín. Se inmiscuyó en el teatro musical y en la televisión local como actor de telenovelas con cierto reconocimiento.

El son y el bolero cubano latían en los recovecos de su corazón exiliado por tantas horas de escuchar a su abuelo cantando canciones trovadorescas de Sindo Garay, Alberto Villalón, Rosendo Ruiz y Manuel Corona. Bob Dylan, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Miguelito Cuní y Benny Moré espoleaban su memoria repleta de nostalgia. Llega a Miami en 1997 y graba el álbum Son Eléctrico (ALG, 2004), la disquera Putumayo World Records selecciona su tema “Sueño Mamá”, son montuno de raigambre santiaguera, y lo incluye en el compendio Latin Lounge (2006).

Traba amistad con el violinista habanero, radicado en Miami, Alfredo Triff, y colabora en esos dos fonogramas de culto que son Boleros perdidos (2006) y Dada Son (2009). Nueva York lo convoca: conoce al empresario, productor discográfico y percusionista Kip Hanrahan (colaborador/productor de Steve Swallow, Milton Cardona, Horacio El negro Hernández, Jerry González, Sting...) con quien trabaja en Kip en At Home in Anger (2012). El cantautor habanero logra reconocimiento en los espacios del jazz neoyorkino, participa con la banda Beautiful Scar en Ljubljana Jazz Festival y Lugano Jazz Festival en 2010.

El bajista de funk, fusion y hip hop, Fima Ephron (Lost Tribe) muestra interés por la música de Poveda: se inicia una complicidad que da como resultado Brooklyn Nights (Point of View Productions, Son Electrico Music, 2012), producción musical de Ephron, quien ha incursionado con absoluta libertad creativa, lo mismo en el country, folk o Avant Garde de la escena musical de La Gran Manzana. “Mis gustos musicales se enclavan en una variada cartografía, mapa de sonoridades que escucho con atención; estoy abierto a todos los estilos posibles: clásica, jazz, funk, folk, country, rap, electrónica, rock... Me interesa, más que todo, la transferencia de energía que expresa la música”, ha dicho el bajista nacido en Londres y avecindado en New York desde los tres años.

Con formato orquestal de guitarra acústica/vocal (Roberto Poveda), bajo (Fima Ephron), guitarra eléctrica (John Pondel), batería (Jaime Affoumado) y congas/bongos/tambores batá (Mauricio Herrera/ Vicente Sanchez), Roberto Poveda entrega 12 composiciones de su inspiración (“Mosaico”, coescrita con Ivan Zuloaga; “Sombras de ti” y “Nunca sabré” en colaboración con Gabe Loor; “Hallelujah”, de Leonard Cohen) en conformidades armónicas de Fima Ephron y atmósfera sonora que fusiona el son cubano, bolero, funk, preludios yorubas, timba habanera, hip hop, apuntes raperos y señas de house/synth pop.

Propuesta groove de swing cadencioso de sigilosa invitación bailable en una suerte de sensual cool/blues/soul desde correspondencias afrocubanas, y lúdico halo guarachero/rock (“Dia”, “Estepa”, “Paquete”). Montuno empalmado con el funk en walking bass proceloso, pulsaciones rockera de la guitarra eléctrica y percusiones que dibujan el cabeceo del bolero son santiaguero (“No se vivir”).

Bajamares de timba habanera con ciertos influjos de Juan Carlos Formell, Raúl Paz, Yusa, William Vivanco, Interactivo, Kelvis Ochoa, Vanito Brown, David Torrens, Gema & Pavel, Julio Fowler, Boris Larramendi, Free Hole Negro...: “El nuevo sonido de la música cubana”, le llamó con acierto Nat Chediak. Brooklyn Nights se inscribe en esa corriente desde visos aventurados que develan a un intérprete expuesto y accesible a la música del mundo, pero con un primordial amor por las concordancias rítmicas de su país natal. Basta escuchar la versión de “Hallelujah”, del poeta y cantante canadiense Leonard Cohen, para darnos cuenta que estamos en presencia de un compositor de concepción universal y vislumbres cubanos a toda prueba.

Un bolero Como “Te Perdí” recrea muy bien las frondas santiagueras cubiertas en armonías de bachata dominicana, y custodiadas por manifestaciones de guitarra eléctrica en acusado pulso blusero. “Ilusiones” y “Nunca sabré” se enclavan en conjunciones filinescas con fulgores de nueva trova que hacen referencia a Silvio Rodríguez. “Mulatto” y “Sombras de ti” se asientan en bosquejos de evidente pronunciación bolerística y ademanes de blues/soul con tonalidades que recuerdan a Marc Ribot y Los Cubanos Postizos.

Determinantes las juntas de guitarra eléctrica y bajo en estructuración folk de singulares prosodias melódicas/armónicas (“Mosaico”, “Mala suerte”). Noches de Brooklyn: extensiones de esa luna habanera que nos acosa la memoria. Placa que abre nuevos senderos a la canción cubana contemporánea.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.