Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Clásicos en clave afrocubana

El disco 'Rhythms del mundo. Classics' incluye 19 piezas emblemáticas del pop, el rock alternativo, la balada y el blues, 'cubanizadas'.

Comentarios Enviar Imprimir

Cantantes, instrumentistas, compositores, arreglistas y directores de Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Escocia, México y Cuba han participado en la compilación Rhythms del mundo. Classics (APE VISION/Universal Music Group, 2009), un porcentaje de cuyas ventas se destinará a proyectos ecológicos y de ayuda humanitaria.

 

El álbum es un viaje por 19 composiciones clásicas de la música popular de los últimos 50 años, tocadas en clave afrocubana.

 

Participan The killers (Hotel California), Jack Johnson (Imagine), Eros Ramazzotti (Mi Cherie Amour), The Rolling Stones (Under The Boardwalk), Amy Winehouse (Cupid), The Kooks (Are You Ready For Love), OneRepublic (For What It’s Worth), Cat Power (Satisfaction), Keane (Under Presure) y Editors (Walk On The Wild Side), entre otros intérpretes que se acoplan a orquestaciones imaginativas.

 

Músicos cubanos de probado oficio se ponen al servicio de estos ritmos del mundo y estructuran una Big Band que se adapta a las exigencias de cada vocalista. El veterano Amadito Valdés (timbales); el arreglista y trombonista Demetrio Muñiz (director de algunos trabajos de Buena Vista Social Club); el joven pianista Harold López-Nussa; el percusionista Tomás Ramos, y el virtuoso laudista Barbarito Torres son algunos de los que junto a solistas norteamericanos (Paul Taylor, John Mayer, Tom Voce), consiguen un sonido multicultural, con línea rectora afrocubana.

 

Si en Rhythms del mundo. Cuba (2006) el piquete de intérpretes cubanos trasladaba a las plazas afrocaribeñas composiciones de otras latitudes; en esta segunda entrega se responsabilizan de "cubanizar" melodías emblemáticas del pop, el rock alternativo, la balada y el blues.

 

Así, se escucha un Hotel California en los parámetros del son y con ciertos aditamentos funkeros; Imagine se mueve en las coordenadas country-guajira; The Rolling Stones ejecutan un mambo-son en Under The Boardwalk; Satisfaction está dibujada en los hilos cool, con aderezos de timba acompasada en bolero-son, en la voz de Cat Power.

 

Mambo, chachachá, bolero, guaracha, timba, guajira y danzón se fusionan con el pop, la balada, el funk, el flamenco y los colores del rhythm and blues, en unos arreglos elocuentes y sabrosos.

 

Son provocativos los riff de los metales (trompeta, flugel y trombón) y, asimismo, algunos solos del laudista Torres, en diálogo con el guitarrista Oliver Cheney y el tresero Chicoy.

Propuesta de mucha fantasía armónica, el disco es un periplo afrocubano por plazas inolvidables de la música popular contemporánea.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.