Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Libros

'Cuba per se', consulta obligada

Armando Chávez Rivera recopila las respuestas de 50 escritores radicados fuera de la Isla, e indaga en sus nostalgias, sacrificios y experiencias.

Comentarios Enviar Imprimir

Atreverse a afirmar que "tal libro es de consulta obligada", puede parecer altisonante y pretencioso. Sin embargo, no temo asegurar que Cuba per se, de Armando Chávez Rivera, será leído y revisado muchas veces, cuando investigadores o simples lectores estudien a los escritores cubanos entrevistados, busquen un hilo conductor entre tan diversas experiencias, o quieran entender el impacto del exilio en sus obras.

El libro recopila las respuestas de 50 escritores cubanos radicados fuera de la Isla a un cuestionario único, que explora temas como la iniciación literaria, la preparación de las obras, la influencia de la crítica y sobre todo el impacto del distanciamiento geográfico de Cuba sobre la creación académica y literaria.

José Kozer, Abilio Estévez, Zoé Valdés, José Triana, Dolores Prida, Rafael Rojas, Emilio Bejel, Gustavo Pérez Firmat, Rafael Rojas y Carlos Victoria figuran entre los autores entrevistados para el libro.

Chávez Rivera (Pinar del Río, 1970) indaga con precisión sobre el impacto emocional de vivir fuera de Cuba, las nostalgias, los sacrificios, la erosión de la identidad personal, el sentido de pertenencia a otras comunidades, y la relación con los intelectuales en la Isla. Al responder tan complejas preguntas, los testimonios de los autores se tornan más interesantes, más íntimos, más intensos.

Pudiera decirse que en Cuba per se (Ediciones Universal, Miami) no están todos los que son, o no son todos los que están, pero el libro no tiene el propósito de ser una antología. Una decena de escritores invitados declinaron responder el minucioso cuestionario que recibieron, de 50 preguntas.

El uso de una lista de preguntas, que a primera vista puede parecer una camisa de fuerza, adquiere otra dimensión gracias al talento de Chávez Rivera. Los autores cuentan su historia en primera persona, algunos de ellos —Kozer, Estévez, Valdés— con gran vuelo literario. Chávez Rivera logra que la voz de los escritores fluya, que se establezca ese hilo de comunicación directo con los lectores.

El autor de Cuba per se tiene una interesante trayectoria periodística. Trabajó como corresponsal para varias agencias de prensa y viajó extensamente por Sudamérica cubriendo el acontecer político y social de la región.

A lo largo de su carrera ha mostrado un interés particular por la literatura y los escritores. Ha entrevistado a Augusto Monterroso, Bryce Echenique, Adolfo Bioy Casares y Dulce María Loynaz, entre otros autores, y tiene tres libros previos de entrevistas y testimonios: Rescate del tiempo (2000), Memorias de papel (2001) y César López, poeta en la ciudad (2004). La calidad de sus textos lo consolida como uno de los mejores entrevistadores forjados en el periodismo cubano de los últimos años.

Las entrevistas recogidas en Cuba per se abarcan un período de cinco años, entre 2003 — cuando Chávez Rivera concibió este proyecto mientras cursaba una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de La Plata— y 2008. En 2005 comenzó a estudiar un doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Arizona, Estados Unidos, y decidió retomar el proyecto iniciado en Argentina.

La idea gestora consistía ofrecer los testimonios de una muestra variada de autores en cuanto a géneros, experiencias profesionales y generaciones, pensando en suplir la carencia de textos sobre emigración y exilio cubano en el mercado literario y las bibliotecas de América Latina, algo que Chávez había experimentado personalmente.

Libreros y lectores latinoamericanos interesados en estos temas le estarán agradecidos.

Más detalles sobre el libro, en el blog Cuba per se.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.