Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Literatura cubana, Teatro

“Del Areito a la Independencia”: un escueto comentario

Este libro tiene la virtud de, además del minucioso análisis de las obras que cita, el autor comenta de una forma muy amena la personalidad de los dramaturgos

Comentarios Enviar Imprimir

“Don Fecundo”, como suelo llamarlo cariñosamente (y confieso que también, desde mi escuetez, con un poco de envidia), más conocido como Matías Montes Huidobro (Sagua la Grande, 1931, profesor universitario, dramaturgo, narrador, poeta, ensayista, investigador; y merecedor de numerosos galardones) añade a su ya voluminosa producción literaria un nuevo libro sobre el teatro cubano. Se trata, en este caso, del periodo definido en el título y de un compendio de ensayos, conferencias y notas que a lo largo de los años escribiera el prolífico autor, y que agrupa ahora en 18 capítulos, que en orden cronológico abarcan desde las primitivas representaciones indígenas (Areitos) hasta el advenimiento de la independencia de Cuba, y que terminan apropiadamente con Martí y su más conocida obra dramática Abdala.

Además del minucioso análisis de las obras que cita, el autor comenta de una forma muy amena la personalidad de los dramaturgos, las reacciones del público y los acontecimientos históricos simultáneos a la creación o puesta en escena de dichas obras.

Varios capítulos analizan y comentan exhaustivamente el llamado “Teatro Bufo”, sus autores y actores, e incluye extractos de sus principales obras. Matías cita una frase del investigador y crítico teatral Rine Leal sobre esta peculiar modalidad del teatro en nuestro país: “el bufo cubano es la expresión teatral popular más importante del continente, capaz de superar a los minstrels o al sainete rioplatense, únicos fenómenos comparables”.

El último capítulo (XVIII) titulado “El vuelo de Ícaro: de Heredia a José Martí” lo dedica Montes Huidobro a las obras teatrales escritas por Heredia (1803-1839) y Martí (1853-1895) y a una breve crónica sobre Raimundo Cabrera (1852-1923).

Del Areito a la Independencia es un libro imprescindible para quienes deseen estudiar o conocer los comienzos y el desarrollo del teatro en Cuba. Obra aun más meritoria si se tiene en cuenta que la mayor parte fue escrita en un exilio tan lejano de las fuentes de información como es Hawai, donde Montes Huidobro vivió durante muchos años. Y “Gracias a una voluntad férrea, enfrentándome a un sinnúmero de obstáculos y marginaciones, bajo muy difíciles circunstancias que todavía persisten he podido escribir y publicar estos textos”, según confiesa Matías.

Notas:

  1. El miércoles 18 de noviembre a las 8:00 p.m. será la presentación en la Feria del libro de Miami del libro Del Areito a la Independencia.
  2. Del Areito a la Independencia (diseño de cubierta y páginas interiores de Luis G. Fresquet) puede adquirirse en Amazon.

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.