Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Muro, Literatura, Berlín, Lecturas

El jueves que cayó el muro, hace 25 años

CUBAENCUENTRO extiende a todo el año su sección de Lecturas, dedicada a publicar obras de ficción, que pueden ser enviadas a nuestra dirección en Internet

Comentarios Enviar Imprimir

Gorbachov tiene un pedazo del mapa del mundo en la frente. // Cuando se derrumbó la tapia de concreto más afrentosa de Occidente / yo estaba besando / a una muchacha en el puerto de Veracruz / en la plazoleta, a un costado del malecón / una orquesta danzonera tocaba “Almendra” / el clarinete y la flauta se empinaban sobre la brisa / varios ancianos repetían los pasos / la rutina de un-dos un-dos-tres un-dos / era la noche de un jueves, no lo olvido / recuerdo perfectamente los besos / la cadencia de “Almendra” / el archipiélago en la frente de Gorbachov. // Ese jueves cuando cayó la tapia recibí una carta de mi madre / me decía que la cosa por allá por La Habana / estaba del carajo: / Mijo mándame algo de dinero / aquí en julio fusilaron al general Ochoa / hay varios muros donde la gente ha pintado / 8A 8A 8A 8A así como te digo: 8A / Gorbachov tiene los meridianos de varias islas en su frente. // Vi las fotos, el viernes temprano, en El Dictamen: / cientos de alemanes del este arremetían a martillazos / contra los 45 kilómetros de vergüenza amurallada. / “Abrieron un boquete para facilitar el paso de miles de alemanes orientales” / “Se levantan todas las restricciones fronterizas” / “Advertencia de Moscú contra la reunificación del país” / decían los comentaristas de radio y televisión. / Rostropovich se fue al pie del tabique /a tocar suites de Bach y sonatas de Mozart / con su viejo violonchelo. // Unas adolescentes intercambiaban rosas / por las grietas de un lado al otro. / Gorbachov tiene en su frente varios arrecifes deshabitados. // Cuando cayó el muro dejé de escuchar a los Beatles / me hice adicto a los Rolling Stones y a Led Zeppelín. / “Yesterday”, “Imagine” y “Penny Lane” no eran temas propicios. / Era jueves me acuerdo bien. / La noche se nublaba de bengalas. / Los muchachos bailaban bajo los compases de “Simple Twist of Fate” de Led Zeppelin / gritaban eufóricos “Salt of The Earth” de los Rolling. // ¿Se han fijado? / Gorbachov tiene todavía un pedazo del mapa del mundo en la frente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.