Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Pintura

El pintor cubano Lázaro Reynaldo presenta en México “Los Manteles del Mago”

Una exposición que es un viaje por 18 manteles, siete caminos de mesa y varios cobertores individuales de comedor

Comentarios Enviar Imprimir

Paños de hilos desgarrados, untos efusivos de manchas en rondas y perturbadores pergaminos salpicados de asombros conforman la exposición, Los Manteles del Mago, que el pintor Lázaro Reynaldo (Holguín, Cuba, 1964) inauguró, el pasado jueves 9 de agosto, en la Galería Lisboa 60 de la Ciudad de México.

“En esta muestra hago un tributo al textil mexicano, al tinte gozoso de sus grabados, a la vivacidad de su diseño. Presento una fusión de las concordancias culturales de mi país, presente en toda mi obra, con las improntas tonales del tejido mexicano. Manteles que son cuadros-objetos en dialogo con la funcionalidad”, comenta para CUBAENCUENTRO uno de los pintores cubanos que, con más originalidad, ha sabido plasmar los elementos sincréticos de la cultura afrocaribeña en piezas escultóricas, dibujos, grabados y óleos.

“Un día, de visita en Cuba, mi padre me vio preparando pigmentos que puse después sobre un lienzo, cuando vio la obra terminada me dijo: ‘Lázaro, mijo, eres un mago. Tú deberías firmar tus obras como El Mago. El título de la exposición es homenaje a mi padre, a mi familia, a mis raíces bordeadas por esa espiritualidad de concurrencias mágicas”, apunta el artista.

Viraje en el trabajo artístico de Lázaro Reynaldo: conversación lúdica con el fulgor que puede adquirir un objeto de uso cotidiano. Exaltación de los conformes íntimos de la luminosidad que nos arropa a diario. “Defino esta exposición como un performance espiritual de luces, textiles y colores. No hay límites en los enunciados de cada mantel o en la tesis general del conjunto. Por primera vez hago explicita mis preocupaciones de la funcionalidad que debe tener una obra plástica”, precisa el pintor, quien tiene en su haber más de 50 muestras gráficas en diferentes corredores y museos del país azteca.

Pintor, escultor y dibujante, ha obtenido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Mención en el Tercer Salón del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (1988), Premio en el Segundo Salón Nacional de Pequeño Formato (1989), Premio de Escultura en el Salón Nacional del Museo de Bellas Artes (1989), Primer Lugar del Concurso Nacional de proyectos Escultóricos de Holguín (1990). Lázaro Reynaldo decide, a principio de los años 90, fincar residencia en México, sitio donde ha continuado su labor de indagación de las gradaciones espirituales y religiosas de África en la plástica de la Isla.

Neo-sincretismo que puede apreciarse en esta exposición, a través de un viaje por 18 manteles, siete caminos de mesa y varios cobertores individuales de comedor. Objetos plásticos que acompañan a los otros en los rituales de la cena, en los preámbulos de la fiesta, en la ceremonia del convite, en el retablo de las ofrendas. “La idea es que un día me invitan a comer a casa de un amigo y llego con mi mantel y monto la mesa: lo comparto con los demás comensales”, indica Lázaro Reynaldo.

Desenfado múltiple: Los Manteles del Mago inaugura nuevas rutas en el quehacer de la plástica cubana contemporánea. “El arte no es una demostración de oficio; pero, sí hay que tener oficio en el arte”, advierte Lázaro Reynaldo quien se declara listo para recibir a sus aliados durante todo el mes de agosto, en las instalaciones de la céntrica Galería Lisboa 60 ubicada en la Zona Rosa: barrio elegante y cosmopolita muy frecuentado por los paseantes nacionales y extranjeros que visitan el D.F.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.