Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Encuentro con Nivaria Tejera

La revista 'Encuentro de la Cultura Cubana' dedica su número 39 a la poeta cienfueguera y a la primera oposición en la Isla.

Enviar Imprimir

Ya se distribuye el número 39 (invierno de 2005-2006) de la revista Encuentro de la Cultura Cubana. Esta entrega, ilustrada con las obras de Humberto Castro, a las que se refiere Emilio Ichikawa en " Still death e imágenes del mito", homenajea a Nivaria Tejera. La poetisa responde, en una entrevista que le realizara Pío Serrano, que en 1965 abandonó "los atributos diplomáticos" y "la pesadilla de un yo manipulado de manera absoluta, silenciado, limitado a un puesto representativo…".

Tejeda afirma que "el juego del tirano, si bien podía engañar a los tantos intelectuales atraídos por aquel estrépito tropical, adentro de las embajadas, al contrario, distanciaba de su cálculo a los que de manera naif" le apoyaban. Cuenta que se despidió de la embajada cubana en Roma "con un largo informe sin respuesta". "¿Cómo influyeron esas experiencias en mi escritura?", se pregunta la poeta: "Un desastre semejante no deja influencias, ni tan siguiera amargura".

En el homenaje a Nivaria Tejeda aparece el poema "La rueda del exiliado" y el fragmento de su novela inédita: Para buscar otro nombre al amor. A su obra se refieren Claude Couffon, Jorge Rodríguez Padrón, María Hernández-Ojeda, Héctor Bianciotti, Maurice Nadeau, Rafael Rojas, Elizabeth Burgos e Isel Rivero.

La primera oposición

El dossier "La primera oposición cubana (1959-1965)" se propone contribuir a devolverle a los grupos disidentes iniciales su carta de naturalidad en la historia de Cuba.

Para ello, Encuentro ha invitado a cinco intelectuales y políticos cubanos, protagonistas de aquel movimiento: José Ignacio Rasco, fundador de la Democracia Cristiana en la Isla y miembro del Frente Revolucionario Democrático; Reinol González, líder sindical, fundador del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y ex preso político; el doctor Lino B. Fernández, líder del Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) y ex preso político; el historiador José Manuel Hernández, también líder del MRR y uno de sus representantes ante el Frente Revolucionario Democrático, y Marcelino Miyares, líder de la juventud católica, integrante de la Brigada 2506 y actual presidente de la Democracia Cristiana.

Junto a los valiosos testimonios de estos protagonistas, se incluyen ensayos de los historiadores Javier Figueroa y Elizabeth Burgos. El primero aborda otra de las organizaciones opositoras de aquel momento, el Directorio Estudiantil Revolucionario, a la que perteneció el propio Figueroa siendo muy joven, mientras que la segunda analiza el gesto de los presos políticos "plantados" como una alegoría de la resistencia corporal y moral que ha ejercido la oposición cubana en las últimas cuatro décadas.

Finalmente, el dossier cierra con una emotiva memoria del escritor y político Carlos Alberto Montaner, quien evoca su iniciación juvenil en la lucha por la democracia cubana.


« Anterior12Siguiente »