Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Entregan el Premio Lipp de Literatura a escritora cubana radicada en México

El galardón incluye 100 mil pesos y un viaje a París

Comentarios Enviar Imprimir

La escritora de origen cubano Mariana Laura Osorio Gumá fue galardonada con el Tercer Premio Lipp de Literatura por su novela Tal vez vuelvan los pájaros. El jurado —presidido por Rafael Pérez Gay y conformado por Silvia Molina, Mónica Lavín, Cristina Rivera Garza, Alejandro Reyes (ganador del Segundo Premio Lipp), Eduardo Antonio Parra, Gastón Melo, Xavier Velasco y Alberto Chimal— dictaminó que “se trata de una historia en la cual los ojos de una niña de 8 años retratan los horrores del golpe militar de 1973 y de la dictadura en Chile, a través de un lenguaje vivaz y coloquial que va construyendo una poética rica y sugerente”.

Desde su aparición en México, el Premio Lipp ha logrado la participación de más de 50 editoriales de Latinoamérica y España que continúan la tradición sellada en París con “Le Prix Cazes Brasserie Lipp”: cada marzo, desde 1935, en el mítico barrio de Saint Germain de Prés, el Restaurante Lipp devela al ganador de lo que se considera “el acontecimiento literario de la primavera parisina”.

En la primera edición de México (2011), Jorge Alberto Gudiño se alzó con la recompensa por su novela Con amor, tuhija (Alfaguara); en la segunda convocatoria (2012), Alejandro Reyes se impuso con La reina del cine Roma (Random House Mondadori). Tal vez vuelvan los pájaros compitió remitida por Ediciones Castillo y estará en librerías (tiraje de 4 mil ejemplares) el próximo mes de abril en su Colección de Literatura Juvenil.

“Es una historia dedicada a los niños golpeados por el dolor. Apelo a la memoria, a las heridas del desarraigo, huellas del universo que se derrumbó hace 40 años cuando la dictadura militar chilena intentó quebrantar los sueños y la libertad”, explicó para Cubaencuentro la autora galardonada.

El director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), Ricardo Cayuela Gally, presente en la ceremonia de entrega del Premio, el pasado 19 de marzo en el Restaurante Lipp del D.F., expresó su “apoyo a un proyecto que impulsa el talento literario y apuntala a la industria editorial mexicana”.

Por tercer año consecutivo Lipp La Brasserie premia a lo mejor de la narrativa emergente en castellano; el CONACULTA anuncia su contribución con 50 mil pesos (unos 4 mil 700 dólares) que se suman a los otros 50 mil que aporta Lipp: a partir de este año el escritor laureado recibe 100 mil pesos, más el tradicional viaje a París.

“Soy cubana, chilena y mexicana. Viví en carne propia la dictadura de Pinochet. Esos niños que retrato en mi novela pueden ser cubanos, venezolanos o mexicanos. Los regímenes totalitarios presentan el mismo rostro, sean de derecha o de izquierda. Ojalá y en Cuba pronto los pájaros vuelvan a volar, sin tal vez y sin limitaciones”, comentó Osorio Gumá.

Rafael Pérez Gay dio a conocer al nuevo presidente del jurado para la cuarta convocatoria de este año: el narrador mexicano Xavier Velasco (Premio Alfaguara de Novela 2003). “Es una responsabilidad asumir la presidencia del jurado de un concurso literario que cobra fuerza por la calidad de los autores que participan cada año”, expuso el autor de Diablo Guardián.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.