Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura mexicana, Fernando del Paso, Literatura

Fernando del Paso: Premio Cervantes de Literatura 2015

En su narrativa, el escritor mexicano ha logrado una mezcla única de tradición y modernidad

Comentarios Enviar Imprimir

La literatura conforma un mundo imaginario de ferviente apego con la Historia. Sabemos mucho más del fraile dominico mexicano Servando Teresa de Mier (1763 - 1827) gracias al universo aterrador que nos regaló el cubano Reinaldo Arenas en El mundo alucinante. Toda la crónica esencial y humana de Hispanoamérica está contenida en Canto General, del chileno Pablo Neruda. Por Alejo Carpentier asimilamos, con el Siglo de las luces, las influencias de la Revolución Francesa en el Caribe: Víctor Hughes tiene todavía mucha resonancia en nuestro ámbito.

El lenguaje tiene la capacidad de hacer revelaciones más allá de los apuntes del historiador. El otoño del patriarca, de Gabriel García Marquez, es el más exhaustivo retrato del dictador latinoamericano proyectado en contigüidades cercanas del habla de Rubén Darío. / Honoré de Balzac, relator mayor de la primera mitad del siglo XIX francés. Antón Chejov supo como nadie describir la caída moral de la aristocracia rusa. Fiódor Dostoievski, el mejor vocero del alma rusa.

En la literatura hispanoamericana Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935) ha configurado tres momentos en los cuales historia y ficción se entretejen en un imaginario deslumbrante y trascendente. Tres novelas esenciales en el ámbito de la narrativa contemporánea:

José Trigo (1966), gestos disidentes de un ferrocarrilero. Novela experimental que se codea airosa con Cien años de soledad, de García Márquez, La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes, Tres tristes tigres, de Cabrera Infante…

Palinuro de México (1977), juguetona y gozosa, desbordada de un habla barroca (juego de palabras, paronomasias, aliteraciones…), intertextualidades (referencias históricas, cinematográficas y literarias), configuraciones surrealistas… La plaza de Santo Domingo, de la capital mexicana, como telón de fondo y la relación amorosa de Palinuro con su prima Estefanía.

Noticias del imperio (1987), mirada a la Segunda Intervención Francesa en México e instauración del Segundo Imperio Mexicano en las figuras de Maximiliano I y Carlota de México. Verdad y fabulación: Castillo de Miramar y Castillo de Bouchout: incidencias históricas y monólogos de Carlota encerrada, 70 años después del fusilamiento de Maximiliano en el Cerro de las Campanas, Querétaro.

Amor y locura: “Yo soy Carlota Amelia de Bélgica, Emperatriz de México y de América: tengo ochenta y seis años de edad y sesenta de beber, loca de sed, en las fuentes de Roma. / Hoy ha venido el mensajero a traerme noticias del Imperio. Vino cargado de recuerdos y de sueños, en una carabela cuyas velas hinchó una sola bocanada de viento luminoso preñado de papagayos. /El mensajero me trajo también un lingote de plata de las minas de Real de Monte. Un mono araña de San Luis. Un violín de Tacámbaro. Un cofre de sándalo con frijoles saltarines. Me trajo también una calavera de azúcar con tu nombre en la frente”.

Almanaque de anegado imaginario: “En el año de gracia de 1861, México estaba gobernado por un indio cetrino, Benito Juárez, huérfano de padre y madre desde que tenía tres años de edad, y que a los once era sólo un pastor de ovejas que trepaba a los árboles de la Laguna Encantada para tocar una flauta de carrizo y hablar con las bestias y con los pájaros en el único idioma que entonces conocía: el zapoteca”.

Escritura untada de tradición y modernidad. Tres soplos cardinales de las letras de Hispanoamérica, que se coronan con el Premio Cervantes de Literatura 2015.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.