Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Ibeyi para los Orishas

Producción musical de sincretismo inundado de espiritualidad, que rinde tributo al explosivo conguero Miguel Angá Díaz

Comentarios Enviar Imprimir

Ibeyi (Terrícolas Imbéciles / XL Recordings / ProDisc México, 2015): fonograma debut del dueto musical franco-cubano conformado por las gemelas (ibeyi en lengua yoruba) Lisa Kainde Díaz y Naomi Díaz, hijas del virtuoso percusionista cubano Angá Díaz (1961-2006), quien inició carrera con el famoso combo de jazz afrocubano Irakere y formó parte de Afro-Cuban All Stars, Buena vista Social Club, Grupo de Omar Sosa, Orquesta de Omara Portuondo y Orisha. Asimismo, fue colaborador de Steve Coleman, Baba Sissoko, Ry Cooder, Buddy Montgomery y John Patitucci: Lisa Kainde y Naomi son herederas de un linaje rumbero que tiene su origen en su abuelo paterno cubano.

Naomi: voz, batería y percusiones (cajón y tambores batá). Lisa Kainde: voz principal, sintetizador, bajo y piano. Vocalizan en inglés y yoruba (comunidad etnolingüística de Nigeria que llega a Cuba, Haití, Brasil y Puerto Rico, principalmente, en el siglo XVI por el comercio de negros esclavos).

Trece temas —todos escritos por Lisa Kainde—, que se sumergen en sonoridades yorubas, afrocubanas, concordias de acentos galos, electrónico, hip hop, jazz, mambo, son cubano y ecos funkeros. Complemento de cuerdas y programaciones en sustento de imaginativos arreglos vocales, los cuales recrean con sutileza las plegarias yorubas.

Producción musical de sincretismo inundado de espiritualidad, que rinde tributo al explosivo conguero Miguel Angá Díaz y, asimismo, a los ritos de la santería cubana. Dos voces que exaltan, en jaculatorias sacrosantas, tradiciones y leyendas de los Orishas. Vanguardia sonora que explora conformidades rítmicas suscritas en ademanes y pulsos de la música urbana desde recitación elegante y cautivadora enunciación melódica-armónica.

Silencio cosido a los conformes, que se interrumpe por bombo, tom, caja y ride para recalcar la síncopa de la clave afrocubana. Lisa Kainde en tentadora intensidad vocal (atractiva tesitura) y Naomi en desgloses armónicos que configuran un dueto de prodigiosa oratoria.

“Eleggua”, “Oya”, “Ghosts”; “River”, “Think Of You”, “Behind The Curtain”, “Stranger/Lover”, “Mama Says”, “Weatherman”, “Faithful”, “Singles”: follaje de suntuosas articulaciones en que el arrobo afrocubano se entrecruza con dibujos de insinuantes y lenitivas franjas de son cubano y costuras de rogativas santeras. Programaciones ajustadas a los preceptos de la retórica yoruba. Las hermanas configuran una atmósfera de letanías arropadas en un groove/swing fincado en lo tradicional y arropado en concordias muy aventuradas y novedosas (el uso de los tambores batá articulados con los efectos de algunos sampling y las glosas de las cuerdas).

Destaca el tema “Yanira”, dedicado a la hermana mayor fallecida en 2013. Cierra el álbum la composición “Ibeyi”: lo vocal dialoga con enlaces de insinuante mambo y fluidas prosodias funkeras. Apuesta de Richard Russell —propietario de XL Recording de Inglaterra— por estas dos jóvenes nacidas en Cuba y afincadas en París, quienes en éste, su primer disco, demuestran modos y virtudes prometedores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.