Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Mijares, Pintura, Pintura cubana

José Mijares: un olvidado

Un cuadro mágico que está lleno de fantasías y alusiones, de placenteros recuerdos de una Habana mitológica y fuera de alcance

Comentarios Enviar Imprimir

Nunca vi un cuadro de José Mijares en Cuba, su exilio en 1968 le cerró las puertas a las galerías y exhibiciones oficiales y nos negó —otra consecuencia de esos ostracismos— a los cubanos en la Isla el disfrute de esas caras almendradas de mujeres enigmáticas que nunca sonríen y siempre, o casi siempre te miran de frente en posiciones sedentes.

De copiosa producción, no pudo disfrutar esta posible “edad de oro miamense” para la plástica cubana con la reapertura de The Bass Museum of Art, el Pérez Art Museum Miami y recientemente el Museo de la Diáspora Cubana, y de decenas de galería que exponen y comercian el arte cubano, ya que murió a los 82 años, en 2004, tres años después de haber recibido un doctorado honorario de Florida International University.

Mijares fue reconocido por su maestría en el óleo y por ser un pionero de la abstracción geométrica en la Cuba de los 50, el cual desarrolló en el exilio a formas neo-barrocas que se hacen evidentes en los entornos de sus ya mencionadas misteriosas damas.

Sin embargo, siento predilección por sus paisajes cubanos donde, generalmente, deambulan, o esperan, figuras femeninas estilizadas y de ellas siento especial apego a su cuadro Habana Vieja, que adquirí hace años y cuya imagen acompaña este escrito[1].

Quiero imaginar que el artista figuró, ya que es una calle ascendente, Corrales, que va trepando paralelamente a Peña Pobre, hasta encontrarse con Compostela, que culmina en la única elevación que existe en la Habana Vieja, y allí forma la breve plazuela frente a la Iglesia del Santo Ángel Custodio, iglesia donde fue bautizado José Martí.

Recuerdo bien ese lugar donde todos los años, el Día de los Fieles Difuntos, se escenificaba el Don Juan Tenorio de José Zorrilla de cuyos versos:

¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?

El gracejo criollo generaba de esos versos infinitos chascarrillos, más o menos graciosos y eróticos, generalmente obscenos.

En el cuadro se asoman, a ventanas o balcones, diez estilizadas figuras femeninas la mayoría de ellas en pie y mirando al exterior, en espera de algo, con esa críptica ilusión de quizás algún aparecido caballero. Balcones enrejados y guardavecinos se entremezclan con los tejados y tejadillos y los polícromos medios puntos y vitrales rompen un tanto con la seriedad del asunto.

Para mí es simplemente un cuadro mágico que está lleno de fantasías y alusiones, de placenteros recuerdos de una Habana que me ha quedado fuera del alcance.


[1] La reproducción fue autorizada por: http://www.miami-press.com


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.