Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Arte 7

Las mejores películas de 2012

Una serie de factores se combinaron en 2012 para hacer más difícil la distribución de buen cine en Estados Unidos, más allá de Nueva York y Los Ángeles

Comentarios Enviar Imprimir

Una vez más, nuestra testarudez se impone. Orlando Alomá y yo continuamos esforzándonos por ver la mayor cantidad de películas posible en salas de cine, para después hacer la lista de las mejores del año. Lo hacemos desde principios de los años setenta, junto con un grupo de amigos, cuando era nuestra única forma de expresar una opinión estética diferente a la oficial. Desde aquellos años de cruel represión, he estado haciendo la lista de las diez mejores películas del año.

Tras el exilio de 1980, y la separación de casi todos nosotros los de entonces, no fue hasta principios de los noventa que Orlando Alomá y yo reanudamos el hábito, por el mero placer de hacerlo. Somos prácticamente los únicos de aquel grupo que vamos al cine con una asiduidad hoy en día inusual.

En los últimos tres años, por iniciativa de Alejandro Armengol, hemos publicado las listas en CUBAENCUENTRO y ahora también lo hago en mi blog.

Este año no hemos podido llegar a diez películas en la lista de DVD o streaming y Alomá no llegó a diez en las exhibidas en las salas de cine. No creo que esto se deba a que nos estamos volviendo más exigentes, sino a que toda una serie de factores se combinaron este año para hacer más difícil la distribución de buen cine en Estados Unidos, más allá de Nueva York o Los Ángeles.

El cine independiente americano cada vez se vuelve más dócil y comercial. La cantidad de festivales que premian a los cineastas independientes se han convertido en mercados de cine. No se puede criticar a nadie porque trate de hacer el mayor dinero posible con su obra, pero sí se le puede reparar que lo haga bajando los niveles de exigencia artística y que todavía se quieran hacer pasar por artistas y no simplemente entretenedores. Claro, siempre hay excepciones.

El cine americano comercial se ha dedicado meramente a entretener e incluso a reciclar ideas para apostar al seguro en la taquilla.

Por otra parte, la distribución de buen cine extranjero en las salas de cine de Estados Unidos se hace cada vez más pobre debido a que existen menos distribuidores y por lo tanto no quieren arriesgar su bienestar financiero.

También se dio el caso a mediados de año que los servicios de alquiler de películas redujeron la cantidad de películas que salían en DVD o en streaming.

La buena noticia es que hay más compañías disputándose este mercado y eso redundará en nuevas oportunidades de ver más cine.

Aunque se está convirtiendo en un ejercicio raro y en solitario, Alomá y yo seguimos insistiendo en nuestra vieja costumbre. Nuestras listas se basan en lo que puede ver cualquier espectador normal en cualquier ciudad de Estados Unidos, si está activamente interesado en ver un cine diferente. No tienen ningún sentido canónico ni significativo más allá de la mera provocación. Aquí van las listas.

Orlando Alomá

Aquí está la lista de mis películas preferidas de 2012, sin orden ni concierto:

Vistas en cine:

  1. Mysteries of Lisbon (Portugal-Francia 2010) Dir: Raoul Ruiz.
  2. The Guard (Irlanda 2011) Dir: Michael McDonagh).
  3. A Separation (Irán 2012) Dir: Asghar Farhadi.
  4. Searching for Sugar Man (EEUU/Suecia/Reino Unido 2012) Dir: Malik Bendjelloul.
  5. Elena (Rusia 2011) Dir: Andrei Zvyagintsev.

En DVD:

  1. Oslo, August 31st (Noruega 2011) Dir: Joachim Trier.
  2. Headhunters (Noruega 2011) Dir: Mortem Tyldum.

Roberto Madrigal

Las diez mejores vistas en cine:

  1. Once Upon a Time in Anatolia (Turquía 2011) Dir: Nuri Bilge Ceylan.
  2. Elena (Rusia 2011), Dir: Andrei Zvyagintsev.
  3. A Separation (Irán 2012) Dir: Asghar Farhadi.
  4. The Kid with a Bike (Bélgica/Francia/Italia (2011) Dir: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne.
  5. Faust (Rusia 2011) Dir: Alexander Sokurov.
  6. Goodbye First Love (Francia/Alemania 2011) Dir: Mia Hansen-Love.
  7. Beasts of the Southern Wild (EEUU 2012) Dir: Benh Zeitlin.
  8. Alps (Grecia 2011) Dir: Yorgos Lanthinos.
  9. Killer Joe (EEUU 2011) Dir: William Friedkin.
  10. Joven y alocada (Chile 2012) Dir: Marialy Rivas.

Las mejores en DVD:

  1. Tuesday After Christmas (Rumania 2010) Dir: Radu Muntean.
  2. City of Life and Death (China 2009) Dir: Chuan Lu.
  3. Unforgivable (Francia 2011) Dir: André Téchiné.
  4. Aurora (Rumania 2010) Dir: Cristi Puiu.
  5. Cirkus Columbia (Bosnia/Francia/Alemania/Eslovenia/Serbia/Belgia/Reino Unido 2010) Dir: Danis Tanovic.
  6. Miss Bala (México 2011) Dir: Gerardo Naranjo.
  7. Mejor documental: Pina (Alemania/Francia/Reino Unido 2011) Dir: Wim Wenders.

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.