Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Arte 7

Las mejores películas de todos los tiempos

Discutir los méritos de una película por encima de otra es de un bizantinismo tal que tomaría toda la eternidad poner de acuerdo a dos personas

Comentarios Enviar Imprimir

En 1952 la revista inglesa Sight & Sound convocó a cientos de críticos de cine de todos los continentes para que participaran en una encuesta sobre las diez mejores películas de todos los tiempos. Ese año Ladrones de bicicleta, la obra maestra del neorrealismo italiano realizada en 1948 por Vittorio de Sica, quedó en primer lugar acumulando 25 votos, superando fácilmente a sus rivales más cercanos, los filmes silentes de Charlie Chaplin Luces de la ciudad y La quimera del oro, cada una con 19 votos. En esa primera encuesta, que debido a varios empates sumó doce películas, El ciudadano, la innovadora película de Orson Welles, quedó fuera de la lista por un voto.

A partir de entonces, la revista decidió convocar de nuevo a los críticos cada diez años y en las cinco siguientes encuestas, El ciudadano quedó en primer lugar superando ampliamente en número de votos a su más cercano seguidor. Este año fue desplazada por primera vez de su liderato por Vértigo (De entre los muertos), el insuperable thriller de Alfred Hitchcock en el cual Kim Novak casi lleva a James Stewart a la locura. Vértigo asomó por primera vez en 1972, quedando fuera de la lista por un voto, al igual que le ocurriera a El ciudadano, y ya en 1982 quedaba en séptimo lugar, subiendo al cuarto en la encuesta de 1992 y al segundo en la de 2002 hasta destronar a la cinta de Welles este año.

Welles fue el gran perdedor este año, pues a partir de 1992 Sight & Sound añadió una encuesta solamente con la participación de directores de cine y El ciudadano ganó ese año y también en 2002, hasta que este año fue destronado por Historia de Tokio, la magistral obra del japonés Yasujiro Ozu.

Discutir los méritos de una película por encima de otra es de un bizantinismo tal que tomaría toda la eternidad poner de acuerdo a dos personas. Estas listas representan una especie de consenso entre opiniones muy diversas y la historia del cine a estas alturas está minada de obras maestras y de grandes directores. No hay dudas de que algunas se convierten en clásicos casi intocables, como es el caso de las cuatro películas ya mencionadas, así como 8 y medio, el filme de Federico Fellini que aparece en todas las listas desde su realización.

Este año la revista extendió invitaciones a más de 1.500 críticos y cineastas y respondieron a la encuesta 846 críticos, programadores, académicos, curadores y distribuidores, así como 358 directores de cine (compárese con la de 2002, en la que participaron 145 críticos y 108 directores). Esto no la hace más representativa, pero sí más interesante. Críticos y directores provenían esta vez de 73 países y recibieron votos un total de 2.045 filmes.

Los gustos cambian con el tiempo y eso afecta inevitablemente la visión que uno tiene de los méritos del pasado. Con el advenimiento de nuevas tecnologías y nuevos estilos de interpretación y dirección artística, así como con la renovación de los cánones estéticos y su continuo cuestionamiento, algunas películas envejecen mejor que otras. La relación entre el espectador y la obra mantiene su dialéctica cambiante y neófitos y expertos cambian sus percepciones de las obras. Ninguna película la mira dos veces el mismo Andrew Sarris, ni el mismo Bazin. Ningún crítico mira dos veces el mismo Vértigo.

Los resultados de este año fueron los siguientes:

Lista de los críticos: 1.- Vértigo (Hitchcock); 2.- El ciudadano (Welles); 3.- Historia de Tokío (Ozu); 4.- La regla del juego (Renoir); 5.- Amanecer (Murnau); 6.- 2001: Una odisea del espacio (Kubrick); 7.-Centauros del desierto (The Searchers) (Ford); 8.- El hombre con la cámara de cine (Vertov); 9.- La pasión de Juana de Arco (Dreyer); 10.- 8 y medio (Fellini).

Lista de los directores: 1.- Historia de Tokío (Ozu); 2.- 2001: Una odisea del espacio (Kubrick); 3.- El ciudadano (Welles); 4.- 8 y medio (Fellini); 5.- Taxi Driver (Scorsese); 6.- Apocalipsis ahora (Coppola); 7.- El padrino I (Coppola); 8.- Vértigo (Hitchcock); 9.- El espejo (Tarkovski); 10.- Ladrones de bicicleta (DeSica).

El gran ganador fue Ozu con su Historia de Tokío y el director más respetado por sus colegas parece ser Francis Ford Coppola. Me complace que en la lista de los directores no aparece ninguna película silente. Pienso que el cine silente y el sonoro son dos géneros diferentes. Mientras el cine sonoro ha seguido desarrollándose con los años, ha asimilado las innovaciones tecnológicas y ha modificado constantemente sus principios estéticos, ya hace más de ochenta años que no se hace cine silente (gran perogrullada) y aunque tuvo una gran influencia en los inicios del sonoro, sus estilos de dirección, de guión, de actuación y de fotografía responden a otra época, a otras exigencias y pertenecen ahora al dominio de la arqueología del arte, sus películas son piezas de museo, ya no son seres vivientes y mutantes como las películas sonoras. No las estoy denigrando, al contrario, las disfruto y creo que es necesario conocerlas, pero cada cual en su lugar.

Entre la lista de los críticos participantes en la encuesta del año 2002 se podía leer el nombre de un tal Alfredo Guevara. El crítico, que se listaba como director del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, votó por Fresa y chocolate como una de las diez mejores películas de todos los tiempos. Fue el único voto obtenido por esta película. Otras dos cintas cubanas recibieron un voto por cabeza: Lucía y Memorias del subdesarrollo. Entre los directores encuestados se encontraba el ya fallecido Humberto Solás. En la lista de este año aparecen tres críticos cubanos. Uno es Ambrosio Fornet, que nunca ha ejercido la crítica pero ha escrito guiones (Retrato de Teresa, Habanera y Mambí). Otro es Juan Antonio García Borrero, a quien se describe como crítico y profesor. El tercero es el profesor Gilberto Pérez, que aparece como EEUU/Cuba, quien es graduado del Massachussets Institute of Technology y de la universidad de Princeton. Nacido en 1943, el profesor Pérez es jefe del departamento de Historia del Cine de Sarah Lawrence College y ha escrito el libro The Material Ghost: Film and their Medium (1998). La lista de directores no se ha hecho pública aún. En la encuesta de los críticos Memorias del subdesarrollo ocupó el lugar 144 con doce votos, Lucía el 588 con dos votos y La última cena el lugar 894 con un voto. Vale aclarar que la profesora guyanesa June Givanni, especialista en temas africanos y de la diáspora africana, puso en su lista tanto a Memorias del subdesarrollo como a La última cena.

Hay algunos nombres interesantes entre los votantes de la lista de críticos, como Slavoj Zizek y Camille Paglia. Se han hecho públicas las listas de algunos directores como Woody Allen y Quentin Tarantino. Para revisar todas esas listas, así como una cobertura más amplia de la encuesta que abarca las mejores 50 películas, dejo unos enlaces más abajo. También dejo el enlace para revisar una lista que salió como resultado del esfuerzo entre 24 amigos que, al margen del ICAIC y de las instituciones culturales cubanas, hicimos en 1978 en La Habana.

Por último, voy a aprovechar la oportunidad para presentar mi lista de las diez mejores de todos los tiempos. Después de mucho pensarlo, me decidí por las películas que más me han impactado, las que aún pienso, o me siguen agradando al cabo de los años, o me acaban de sorprender recientemente y no se me salen de la mente. En fin, una mezcla de las que más me gustan y las que más respeto, una lista completamente arbitraria, como debe ser. Hela aquí con los títulos en el idioma en que primero las vi: 1.- Algunos prefieren quemarse (Billy Wilder); 2.-Al azar, Baltasar (Robert Bresson); 3.- Historia de Tokio (Yasujiro Ozu); 4.- Vértigo (De entre los muertos, Alfred Hitchcock); 5.- El ciudadano (Orson Welles); 6.- Taxi Driver (Martin Scorsese);

7.- 8 y medio (Federico Fellini); 8.- The Big Red One (Samuel Fuller); 9.- Songs from the Second Floor (Roy Andersson); 10.- Pierot Le Fou (Jean-Luc Godard).

Enlaces de interés:

Para ver la lista de cincuenta películas asi como las listas individuales de cinco directores de cine, las de Zizek y Paglia y las de los críticos cubanos, incluyendo las listas de 2002: http://archdil1.blogspot.com/2012/08/las-50-mejores-peliculas-de-todos-los.html

Para ver la lista de los amigos cubanos, de La Habana 1978: http://www.rmadrigaldil.blogspot.com/2012/04/listas-rigurosamente-vigiladas.html

Para entrar en el sitio interactivo de Sight & Sound y acceder a la lista de todos los críticos participantes y de todas las películas con los votos obtenidos: http://explore.bfi.org.uk/sightandsoundpolls/2012/film

Las listas y los resultados completos saldrán en el número de Septiembre de Sight & Sound que ya está a la venta en Europa y que estará disponible en Estados Unidos dentro de unos diez días.


Nota de la redacción de CUBAENCUENTRO: Animamos a nuestros lectores a que nos envíen su listado de las que consideran las 10 mejores películas de todos los tiempos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.