Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Los bosquejos afrocubanos en la música garífuna

Aurelio Martínez ha contagiado con sus acentos a Holanda, Noruega, España, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Senegal y Los Emiratos Árabes, entre otras naciones

Comentarios Enviar Imprimir

Cultura Garífuna/ Grupo étnico mestizo descendiente de africanos, caribes y arahuacos originario de varias regiones de Centroamérica y el Caribe. Caribes negros o garinagu residentes en Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua. Música de fuerte reverberación rítmica exhibida en la punta y parranda con ajustes de Soul, R&B, blues, funk, rock, son cubano, pop, jazz y reggae. El beliceño Andy Palacio(1960–2008) creó lo que hoy se conoce como punta rock, se le considera pionero de las exposiciones musicales garífuna en formato orquestal de guitarras, tambores, metales y bajo eléctrico. El hondureño Aurelio Martínez es su seguidor.

Dentro de la Serie “Latido del Mundo” de El Plaza Condesa, de la capital mexicana, se presentó el domingo 7 de octubre pasado, “Aurelio & Garifuna Soul Band”. Más de 500 personas bailaron sobre las baldosas del recinto de la colonia Hipódromo-Condesa del DF en una anochecida de fragores garífunas y Caribe negro en incitante blues mestizo centroamericano. Parranda que se extendió por casi dos horas de cruzamientos rítmicos afrocubanos, indocaribeños y latinos como muestrario de las expresiones musicales de la entidad garinagu de Centro América (Hondura, Guatemala, Belice y Nicaragua).

“Hace muchos años, yo vine a un Festival Cervantino mexicano como guitarrista de una banda hondureña. Me dije, yo un día vendré a México al frente de mi propia orquesta: aquí estoy esta noche haciendo realidad mi sueño. Vengo con mucho soul. Les traigo el mensaje de toda la comunidad garífuna”, exclamó, antes de iniciar la presentación, el guitarrista y cantante líder de la Garifuna Soul Band, Aurelio Martínez.

Dos tambores garífunas, guitarra eléctrica solista, guitarra eléctrica acompañante, bajo eléctrico, maracas y voces pusieron a danzar a los más tiesos, y estimularon el contoneo de los desinhibidos. “Imposible contenerme: esta música está habitada por una fuerza de compases que me sacan todo lo negro que llevo adentro”, apuntó la musicoterapeuta colombiana Norma Ortiz.

Evento que sirvió de marco para la presentación del fonograma Aurelio & Garifuna SoulBand.Laru Beya, que la disquera mexicana independiente Alebrije Producciones acaba de lanzar en el mercado discográfico local. “Apuesta por la banda de un músico hondureño de calidad indiscutible”, comenta Alejandro Colinas, director de Alebrije.

Continuador del proyecto del beliceño Andy Palacio, Aurelio desborda un carisma cordial encima de la tarima que se hace patente en el álbum Laru Beya. Embajador de la cultura negra Caribe, ha contagiado con sus acentos a Holanda, Noruega, España, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Senegal y Los Emiratos Árabes, entre otras naciones.

“Soy representante de una identidad, de una cultura que muchas veces han querido borrar. Esta noche queremos poner de manifiesto la riqueza de esa cultura. Que ustedes bailen esta música es pauta de que nuestra alegría es esperanzadora y genuina”, declaró el músico Caribe.

Exposición de punta (ereba), parranda (ineweyu), apuntes funk, blues, hilvanes afrocubanos, afro-pop, afro-jazz, soul, R&B, timba y reggae en una placa que mantiene a los escuchas en constante bamboleo. Latidos seculares del Caribe negro: conmociones de una tradición de briosa arenga melódica/rítmica.

Doce temas rubricados por Aurelio Martínez glosados con participantes de prestigio internacional: el senegalés Youssou N’Dour y algunos integrantes de Orchestra Baobab. Formato orquestal enriquecido con saxofón, trombón, órgano, piano eléctrico, kora, balafón, caja bongó, xalan, tambor sabar, guitarras (acústica, barítona, eléctrica), bajo eléctrico, tambores garífuna, congas afrocubanas, maracas y coral femenino. Destacan las instrumentaciones de “Wamada”, “Yurumei” y “Mayahuabá” en proporcionada cadencia de blues/funk. La guitarra de Guayo Cedeño, virtuosa y lenitiva.

Ante el comentario de CUBAENCUENTRO de la presencia de huellas del changüí guantanamero y ciertas conformidades de la timba habanera en la música garífuna y muy particularmente, en los esquemas rítmicos de Garifuna Soul Band, el hondureño Aurelio Martinez precisó: “Sí, es cierto hay elementos armónicos y rítmicos del son que se hace en la parte oriental de Cuba. El repique de los tambores garífunas hasta cierto punt, es muy parecido al rebato de los bongoes en el changüí de Guantánamo y Baracoa: Caribe confluyente, Caribe negro de bríos profanos. Me gusta mucho lo que hace NG, La Banda, del flautista cubano José Luis Cortés, quizás en mis orquestaciones hay influencias de su trabajo”.

“Aurelio & Garifuna Soul Band” o la suculencia de las espumas del mar caribeño: jarana oficiosa que lo pondera como el más importante músico vivo de la cultura garífuna.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.