Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

«Los cien mejores poemas de amor de la lengua española»

La idea de la Editorial Verbum ha sido reunir cien poemas que tratan sobre el tema más importante en la vida del ser humano: el amor

Comentarios Enviar Imprimir

Porque no, no es posible. No se puede expresar en un frío tweet ni en un whatsapp: “Corazón interior no necesita la miel helada que la luna vierte”; “Ya empieza tu sonrisa, como el son de la lluvia en los cristales”; “Así te quiero, fluida y sucesiva, manantial tú de ti, agua furtiva”... La expresión del amor permanece aún hoy en día en los versos escogidos que la Editorial Verbum recopila en Los cien mejores poemas de amor de la lengua española.

En una época en la que las pantallas y los continuos avisos de los teléfonos no nos dejan pararnos a disfrutar un momento, es necesario, y casi imprescindible, detenerse, hacer una pausa, y asomarse a los poemas que una centena de escritores ha dedicado al pilar esencial de la vida de todo ser humano: el amor.

Si siempre es difícil, y algo atrevido, publicar un libro cuyo título incluya la palabra “mejores”, este nuevo título de Verbum no lo es menos, pero de lo que estamos seguros es de que sorprenderá al lector. Porque en Los cien mejores poemas de amor de la lengua española se incluyen desde versos de autores ya lejanos como Garcilaso de la Vega o Gustavo Adolfo Bécquer hasta otros que les resultarán más familiares a los lectores jóvenes, como los de los músicos Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat. La idea de la Editorial Verbum ha sido reunir cien poemas que tratan sobre el tema más importante en la vida del ser humano, el amor, y mostrar al lector la perspectiva más amplia posible que se tiene de él en nuestra lengua. Así, conviven en este libro escritores que componían sus versos apenas unas décadas después de que Colón llegara a América con otros que convocan a miles de personas en sus conciertos.

Los cien mejores poemas de amor de la lengua española no es una antología más para rellenar las estanterías, sino que pretende atrapar todas las miradas posibles que, sobre este tema esencial, ha tenido el hombre. Como se indica en el prólogo, los poemas que aquí se presentan son “piedrecillas brillantes en el fondo de un lago amansado por el tiempo que han perdurado y gustado a varias generaciones”.

Los cien mejores poemas de amor de la lengua española (VV. AA.)

Editorial Verbum, 2013. 152 páginas. Precio: 12 € (papel) y 7 € (Ebook; PDF).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.