cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Arte 7

Los mejores estrenos de 2016

El crítico de cine de CUBAENCUENTRO realiza su acostumbrada lista de los mejores filmes del año, y señala que el recién concluido fue muy bueno para el cine independiente estadounidense

Comentarios Enviar Imprimir

Otro año que termina, otra lista que se completa. La lista, entendida como provocación y divertimento, es siempre valiosa. Es algo a lo que uno puede volver y hasta informarse como los gustos propios van cambiando, que no necesariamente evolucionando, con el tiempo.

De nuevo cuento con la colaboración de mi amigo Orlando Alomá para no adentrarme en esta empresa en solitario. Ojalá los lectores se animen y hagan también su aporte. Nada es más enriquecedor que la diversidad de opiniones, así si alguna película se me ha escapado, podrían llamarme la atención al respecto.

Este ha sido un año bueno para el cine independiente americano Mientras las grandes productoras de Hollywood continúan alardeando falta de imaginación, produciendo múltiples secuelas, precuelas, filmes derivados de otros y más sobre lo mismo, el cine independiente ha producido varios filmes excelentes. No solamente los que caen en esta lista, sino otros que, si bien no hicieron la lista, quedaron bien cerca. Esta es la primera vez, desde que publico estas listas, que una película americana se lleva el primer lugar.

Como en años anteriores, mantenemos las bases de nuestra selección. Se limitan a lo estrenado en el año 2016 que está disponible a cualquier espectador normal en cualquier ciudad de Estados Unidos, que puedan ser accesible en las salas de cine, en streaming, On Demand o en DVD durante el año.

A continuación, está la lista de Alomá, con la pequeña introducción con la cual la presenta.

Lista de Orlando Alomá

No es que cada vez voy menos al cine, es que cada vez tengo menos ganas de ir. Son muy pocas las películas, aun las buenas, que no alborotan mi impaciencia por que se acaben ya, sobre todo si son lentas y pasivas, por no mentar las que exceden las dos horas y pico. (El Ciudadano, de Orson Welles, no llega a dos horas.) Una lástima, lo reconozco, para quien ha disfrutado tanto tiempo de su vida en la penumbra. Pero, así y todo, entre, no lo mejor, sino lo que más me gustó de 2016 pudiera haber algunas en que me contradigo. (En lo que sí van a tener que romperse la cabeza los que escogen a los nominados al Oscar y otros grandes premios, es en las categorías de actores. Este año las buenas, óptimas actuaciones se dieron como la verdolaga. Y eso, como ya advertí, sin contar las que no vi.). Sin más, aquí va mi lista, por orden alfabético, y que perdonen los que pudieran estar ausentes a causa de mi abulia.

Café Society (Director: Woody Allen, EEUU) 2016

El Club (Director: Pablo Larraín, Chile) 2015

Eye in the Sky (Director: Gavin Hood, Gran Bretaña-Sudáfrica) 2015

Hell or High Water (Director: David Mackenzie, EEUU) 2016

The Innocents (Director: Anne Fontaine, Francia-Polonia) 2016

Love and Friendship (Director: Whit Stillman, Irlanda/Francia/Holanda) 2016

Manchester by the Sea (Director: Kenneth Lonergan, EEUU) 2016

Moonlight (Director: Barry Jenkins, EEUU) 2016

Our Little Sister (Director: Hirokazu Koreeda, Japón) 2015

Son of Saul (Director: László Nemes, Hungría) 2015

Lista de Roberto Madrigal

Mi lista, en orden de predilección (puede que si la hago mañana le cambie algo, aunque las primeras cinco son intocables e inalterables):

1.- Moonlight (EEUU, 2016). Dir. Barry Jenkins

2.- Toni Erdmann (Alemania/Austria/Rumania, 2016.) Dir: Maren Ade

3.- Son of Saul (Hungría, 2015). Dir: László Nemes

4.- Hell or High Water (EEUU, 2016). Dir: David Mackenzie

5.- Things to Come (Francia/Alemania, 2016). Dir: Mia Hansen-love

6.- Dheepan (Francia, 2015). Dir: Jacques Audiard

7.- Manchester by the Sea (EEUU, 2016). Dir: Kenneth Lonergan

8.- The Treasure (Rumanía/Francia, 2015). Dir: Corneliu Porumboiu

9.- Theeb (Emiratos Arabes Unidos/ Catar/ Jordania/Gran Bretaña, 2014). Dir: Naji Abu Nowar

10.- Demon (Polonia/Israel, 2015). Dir: Marcin Wrona

Como apunta Alomá más arriba, ha sido un año de extraordinarias actuaciones. A la hora de repartir premios, muchos serán los merecedores. Ha sido también un año en el cual se ha demostrado que se puede hacer un cine excelente sin necesidad de grandes despilfarros financieros. De hecho, creo que las dieciséis películas listadas son excelentes ejemplos de guiones imaginativos, de dirección novedosa y de muy buena fotografía, así como del uso adecuado de los más elementales recursos cinematográficos que los directores enfocados en los efectos especiales, la grandiosidad temática y el didactismo, olvidan.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.