Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Arte 7

Los Óscares de 2014

Este es un año muy difícil, pues por primera vez en varios años hay algunas categorías en las cuales casi todos los nominados se han destacado de manera tal que cualquiera pudiera ganar la estatuilla

Comentarios Enviar Imprimir

Una vez más, al igual que en los tres años anteriores, trataré de predecir correctamente los premios de la academia en las siete categorías principales, que son, a mi consideración: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Estelar, Mejor Actriz Estelar, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Película en Lengua Extranjera. En el 2011 predije correctamente cuatro de los siete. En el 2012 acerté en cinco. En el 2013 volví a predecir cuatro ganadores.

Estas predicciones no tienen que ver necesariamente con mi gusto personal. Reflexiono en base a una serie de indicadores, como galardones obtenidos por los filmes nominados en otras premiaciones anteriores como los Globos de Oro, los premios BAFTA y los premios que conceden los sindicatos de actores y de directores de Hollywood. También reviso la historia de los óscares en los últimos años para detectar tendencias y favoritismos. No es una ciencia exacta y a veces las cosas se enredan, pero es posible acercarse bastante a los resultados si uno analiza estos detalles. Este es un año muy difícil, pues por primera vez en varios años hay algunas categorías en las cuales casi todos los nominados se han destacado de manera tal que cualquiera pudiera ganar la estatuilla. Con bastante titubeo, por primera vez, aquí van mis predicciones para la 85ta edición de los premios de la academia, que se entregarán el domingo 2 de marzo, con una breve explicación de cómo llegué a ellas.

Mejor actriz secundaria: Esta es una de las categorías difíciles. Todas las nominadas han realizado un trabajo excepcional en sus papeles. Julia Roberts, por su actuación en August:Osage County, parece la más floja de todas, pero no por mucha distancia. June Squibbs está excelente en Nebraska. Sally Hawkins, extraordinaria en su breve papel en Blue Jasmine, resulta opacada por la estelar Cate Blanchett y la mexicana-keniana Lupita Nyong’o quien también hace muy bien su rol en 12 Years a Slave tiene una presencia contundente, pero breve. Jennifer Lawrence, quien ganó el Oscar de actuación el año pasado por su interpretación en Silver Lininngs Playbook está nominada este año por su excelente actuación en un papel secundario pero destacado en American Hustle. Ya se alzó con el Globo de Oro y con el BAFTA. Aunque Lupita Nyong’o pudiera dar la sorpresa, todo parece indicar que Jennifer Lawrence se alzará con el premio y sentaría el precedente de ser la primera actriz en ganar el premio en las dos categorías de actuación en años consecutivos.

Va a ganar: Jennifer Lawrence. Debe ganar: Jennifer Lawrence.

Mejor actor secundario: Esta categoría parece de las más fáciles de escoger. Bradley Cooper, Michael Fassbender y Jonah Hill están todos impecables en sus roles. El debutante y exchófer de limosina en Minneapolis, el inmigrante somalí Barkhad Abdi, no solamente sorprendió a todos con su extraordinaria actuación en Captain Phillips, robándole el protagonismo a Tom Hanks, sino que ya ganó el BAFTA. Sin embargo, creo que sin discusión la mejor actuación de todas la realizó Jared Leto en Dallas Buyers Club y ya ganó el Globo de Oro y el premio del sindicato de actores. Ambos premios tienen gran valor predictivo.

Va a ganar: Jared Leto. Debe ganar: Jared Leto.

Mejor actriz en papel estelar: Nuevamente, cualquiera de las nominadas se merece el premio. Ellas son Judi Dench (Philomena), Amy Adams (American Hustle), Meryl Streep (August: Osage County), Sandra Bullock (Gravity) y Cate Blanchett (Blue Jasmine). La Bullock tiene un pequeño problema, se pasa la película con un casco en la cabeza. Las demás tienen otro problema: Cate Blanchett no solo está, como de costumbre, fuera de serie, sino que ha ganado el Globo de Oro, el BAFTA y el del sindicato de actores. No creo que la Academia tenga mucho interés en hacerse la diferente. Lo único que pudiera afectarla son las declaraciones de abuso sexual que hizo Dylan Farrow, la hija de Woody Allen (el director de Blue Jasmine), que se publicaron dos días antes de que los miembros entregaran sus boletas.

Va a ganar: Cate Blanchett. Debe ganar: Cate Blanchett.

Mejor actor en papel estelar: De nuevo, todos están bien. Christian Bale y Bruce Dern no han ganado ningún premio y parecen tener muy pocos chances. Chiwetel Ejiofor, ganó muy merecidamente el BAFTA. Leonardo DiCaprio ganó el Globo de Oro por comedia, pero parece que Hollywod le debe un Oscar. Pero el gran favorito es Matthew McConaughey quien no solo está extraordinario en Dallas Buyers Club, sino que ha ganado el Globo de Oro y el del sindicato de actores. Aunque DiCaprio y Ejiofor pudieran dar la sorpresa, creo que no hay dudas.

Va a ganar: Matthew McConaughey. Debe ganar: Matthew McConaughey.

Mejor película en lengua extranjera: Aquí no hay mucha discusión. Por lo general, este premio lo gana la película que una mayor cantidad de miembros de la academia pueden ver. La mayoría de las nominadas son películas que se exhiben apenas una semana en Los Angeles y New York para que califiquen al premio. He visto tres de estas finalistas, las otras dos, la representante de Palestina, Omar y la de Cambodia, The Missing Picture, no las ha visto casi nadie. The Broken Circle Breakdown es una película muy floja. The Hunt la danesa, es muy buena y es una seria contrincante. Por ser la que más se ha distribuido nacionalmente, la que ha arrasado con todos los premios anteriores, y además, la mejor, The Great Beauty, la representante de Italia, no tiene rival.

Va a ganar: The Great Beauty. Debe ganar: The Great Beauty.

Mejor película: La selección de la mejor película pienso que se deberá a lo que los votantes decidan hacer con 12 Years a Slave y con Gravity, ya que ambas están nominadas como película y como director. Son muy buenas y resuelven el problema de la corrección política. Una la dirige un negro británico y trata con seriedad y con un punto de vista fresco, el tema de la esclavitud, la otra la dirige un mejicano. Hay otras buenas películas entre las nueve nominadas y que se merecerían el premio, pero 12 Years a Slave ganó el BAFTA y el Globo de Oro. Aunque Gravity es el retador más serio, me inclino a pensar que la inglesa ganará.

Va a ganar: 12 Years a Slave. Debe ganar: American Hustle.

Mejor director: Dejo esta categoría para última porque dada la predicción anterior, se convierte en su complemento. Gravity se ha convertido en la sorpresa del año y ya Alfonso Cuarón, su director, ganó el Globo de Oro y el premio del sindicato de los directores. También obtuvo el BAFTA por el mejor filme no británico. Aunque premiar a Steve McQueen por 12 Years a Slave, sería justo y de paso políticamente correcto, no creo que Hollywood se pierda esta oportunidad de premiar al primer hispanoamericano en la figura del mejicano Alfonso Cuarón, un premio que además, no deja de ser merecido.

Va a ganar: Alfonso Cuarón. Debe ganar: Steve McQueen.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.