Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine francés, Cine, Arte 7

Memoria del remordimiento

Una película rica en referentes y alusiones que funcionan muy bien en la trama

Comentarios Enviar Imprimir

Paul Dedalus, el apellido no es casual, es un antropólogo que regresa a Francia tras una larga ausencia transcurrida en Tayikistán. Mientras recoge sus pertenencias, acompañado de una rubia posiblemente rusa (es el idioma en el cual intercambian frases), comienza a rememorar su infancia y aquí se introduce el primer segmento del filme, titulado “Infancia”.

Este primer flashback narra linealmente su relación con la madre, una mujer totalmente desequilibrada y su refugio en el cariño de su tía abuela Rose, una lesbiana firme y afectuosa que vive con su amante rusa. Rose se revela como la persona comprensiva y sabía que guía a Paul a través de los meandros de su inestable infancia, ya que el padre ha quedado profundamente afligido por la muerte de la esposa.

De vuelta al presente, Paul es detenido a su llegada al aeropuerto francés porque al chequearse su pasaporte se descubre que otro hombre con el mismo pasaporte y el mismo nombre acaba de morir en Australia. Esto lanza la película al segundo segmento, titulado “Rusia”, en el cual Paul recuerda su viaje a la Unión Soviética, organizado por su instituto secundario, pero en el cual él y un amigo van con la misión de ayudar a unos refuseniks y Paul le cede su pasaporte a un adolescente judío ruso para que pueda ir a Israel.

La tercera parte titulada “Esther” narra la relación de Paul con Esther, una joven de su pueblo que conoce durante unas vacaciones cuando se encuentra estudiando Antropología en Paris. Esta es la parte más larga y más rica en tonalidades emocionales y dramáticas, la que explica por qué Paul nunca ha sido capaz de establecerse y se ha mantenido siempre alejado de todo. La película finaliza con unos ajustes de cuenta ya en Francia.

My Golden Days es el título que le han dado en inglés y que no traduce bien el original en francés que es Trois souvenirs de ma jeunesse (“Tres recuerdos de mi juventud”), ni en espíritu ni en letra. La obra es rica en referentes y alusiones que funcionan muy bien en la trama. Hay mucho de los dos Ulises, el griego y el irlandés y Paul, argumentalmente, es primo cercano de Stephen, el personaje de Joyce. A su vez funciona como la magdalena proustiana, ya que son pequeños detalles, casi azarosos, los que llevan al personaje a rememorar.

El filme transcurre entre finales de los años setenta y casi toda la década de los ochenta, con saltos a nuestros días. Arnaud Desplechin, el director, utiliza todos los recursos cinematográficos a su alcance, desde el dramatismo de sus personajes, pasando por las referencias intertextuales del guion, así como una extraordinaria banda sonora y una fotografía elocuente, para expresar una violencia que subyace en todo momento, que asecha los momentos cruciales de la vida de todos y que puede irrumpir sin aviso.

Hay muy poco gratuito en este filme. Desplechin (Francia 1960), quien tiene en su haber una lista de filmes excelentes (La sentinelle, Kings and Queen, My Sex Life… or How I got into an Argument), sabe extraer poesía de cada situación sin caer en la cursilería. Utiliza la historia como telón de fondo, moldeador de actitudes, sin caer en lo retórico ni en el didactismo. Se expresa para quienes puedan entender, los que no, perderán mucho del subtexto. Escribió también el guion junto con Julie Peyr.

Mathieu Amalric es un actor versátil que parece tener preferencia por papeles de tipo atormentado, con alteraciones de ánimos. Aquí, como el Paul adulto, se desenvuelve impecablemente en un rol de ese estilo. Quentin Dolmaire, un actor debutante, se lleva la película en su interpretación de Paul como adolescente. Desplechin lo guía de manera tal que, aparte de desempeñar su papel con el dramatismo adecuado, nos hace creer, sin el asomo de una duda, de que es el verdadero adolescente que luego será Amalric.

Otro extraordinario descubrimiento de Desplechin es la también debutante Lou Roy-Lecollinet, quien encarna a Esther con soltura y naturalidad y quien además posee una imponente presencia cinematográfica. El resto del elenco es sólido.

La fotografía de la veterana Irina Lubtchanski es también excelente a pesar de que tiene que recrear la tonalidad de cada periodo. La banda sonora, escogida diestramente por Frederic Junqua (Rust and Bone, A Prophet), un veterano que ha trabajado mayormente con Jacques Audiard, es uno de los elementos más importantes del filme. Logra establecer época y ánimo, mezclando sonidos de George Clinton y de las Marine Girls con otras bandas menos conocidas de la época, pero no menos señeras. Le da filo al dramatismo de la obra sin caer en convencionalismos.

My Golden Days arrasó con numerosos premios César y ganó el premio de la Quincena de los Realizadores en el festival de Cannes de 2015.

My Golden Days (Francia, 2015). Director: Arnaud Desplechin. Guion: Arnadu Despechin y Julie Peyr. Director de fotografía: Irina Lubtchanski. Con: Mathieu Amalric, Quentin Dolmaire, Lou Roy-Lecollinet y Dinara Drukarova. De estreno en ciudades selectas de Estados Unidos. A partir del 12 de julio estará disponible en Netflix.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.