Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Mick Jagger, Rolling Stones, Música

“Mick Jagger”: al desnudo el líder de The Rolling Stones

El autor de esta biografía se adentra como arqueólogo en los perturbadores entresijos de una vida sellada por el éxito y los escándalos

Comentarios Enviar Imprimir

La esperada biografía del líder, compositor y cantante de The Rolling Stones, escrita por el destacado periodista londinense Philip Norman (Londres, 1943); retrato del “Casanova del rock” —bisabuelo de 71 años— en toda su seductora egolatría.

Parece que tiene un pacto con el diablo: corretea por el escenario como un muchacho de 20 años: el cofundador de la banda de rock más emblemática del siglo XX, The Rolling Stone (desde 1962 a nuestros días), Michael Philip Mick Jagger (Dartford, Kent, Inglaterra, 26 de julio, 1943): figura central de esta agrupación británica de rock de más influjos contiguos con el country, folk, dance, rockabilly, funk, blues, soul y jazz. Los enigmas y todas las excentricidades del otrora tímido estudiante de economía —hoy por hoy, icono concluyente del rock, hard rock, R&B, blues y rock psicodélico— aparecen en Mick Jagger (Crónica Anagrama, 2014).

Philip Norman se adentra como arqueólogo en los perturbadores entresijos de una vida sellada por el éxito y los escándalos: arrogante, narcisista, mujeriego, drogadicto, caballero del Imperio Británico, millonario (fortuna de 252 mdd), calculador, inteligente y provocativo.

La infancia (no era el preferido de su madre) del intérprete de “Satisfaction”; relación “tormentosa y polémica” con su compañero de la Wentworth Country Primary School, el guitarrista Keith Richards; sus gestos heroicos —desconocidos hasta hoy— en el trágico Festival de Altamont (1969); lista interminable de mujeres (Bianca Jagger, Chrissie Shrimpton, Marsha Funt, Jerry Hall, Carla Bruni, Luciana Gimenez...); el virtuoso ejecutante de armónica comparado con los grandes maestros del blues; el compositor (“Sympathy for the Devil”: una obra maestra del pop británico) reconocido tardíamente por sus compañeros de banda...: almanaques, que inician en los 60, de un sedicioso que se invento a sí mismo hasta convertirse en un manso aristócrata, quizás algo evasivo hoy, con cicatrices de rebeldía en las arrugas.

“En Mick Jagger todo es falso, pero es tan interesante como lo genuino”, ha dicho Philip Norman, autor también de ¡Gritad! (1981), la categórica biografía de los Beatles. Sí, en esta semblanza de más de 550 folios, el lector entra a un túnel habitado por sombras y refulgencias: las fábulas se desbordan desde minuciosas anécdotas inéditas que descalzan al compositor del rotundo éxito de 1965: “The Last Times”(coautoría con Richards). Medio siglo de la historia del mejor grupo de rock del mundo: su estrella rubrica, con épica actitud, un convite recomendado para los amantes de mitomanías glamurosas.

Mick Jagger o la exuberancia transgresora: dicen que celebró su cumpleaños 71, el pasado 26 de julio, con su reciente conquista sentimental, la bailarina de American Theatre Ballet, Melanie Hamrick, de 27 años, a quien conoció semanas antes del suicidio de su novia durante 13 años, la diseñadora L’Wren Scott (se ahorcó con un pañuelo de seda negro en su lujoso departamento de Nueva York: no dejó ninguna nota, pero sí un testamento en el que legaba todas sus propiedades y dinero “a mi Michael Philip Jagger”. “Todavía estoy luchando por entender cómo mi amante y mejor amiga pudo acabar con su vida de esta trágica manera”, expresaría en un comunicado el intérprete de “Tatoo You”). Meses antes su nieta Assissi Jackson de 21 años lo había convertido en bisabuelo de una niña.

Philip Norman confirma la “gesta psicodélica” y aventurada de este rockero que sigue siendo noticia después de más de 50 años de haber iniciado un travieso y curioso periplo por la música.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.